PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Consumo de membrillo con fines medicinales

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Consumo de membrillo con fines medicinales

Cómo consumir los membrillos

Hola
Hola quisiera saber ¿cómo se debe comer el menbrillo.?¿En forma de fruta o cómo una infusión?. Gracias
Enviada por Romy

Hola Romy: Si bien el consumo de dulce de membrillo se ha extendido por todo el mundo y es la forma más placentera de comer dicho fruto, el membrillo también se puede consumir con distintos fines medicinales, ya que tiene componentes activos que así lo avalan. Pero para poder aprovechar todas estas propiedades, es necesario saber cómo consumir los membrillos.

Si consumes el membrillo como fruta se pueden obtener todos los nutrientes que brindan las propiedades de dicha fruta. El organismo se verá beneficiado con el aporte de fibra, especialmente pectinas y mucílagos, minerales como potasio, calcio y magnesio, vitaminas como vitamina C.

En este caso se puede utilizar el membrillo con ciertos fines medicinales, como por ejemplo:

  • Evitar la diarrea y reducir el apetito por su contenido en mucílago y pectinas.
  • Antioxidante natural por su contenido en vitamina C. Asimismo dicha vitamina mejora el sistema inmunológico, aumentando las defensas.
  • Diurético, gracias a su contenido en potasio.
  • Reductor del colesterol, gracias a su contenido en pectinas, ya que estas atrapan las grasas de los alimentos y las eliminan.
  • Desinflamante natural, por su contenido en taninos.

En cambio, la infusión de las hojas o semillas del membrillo se utiliza para otros fines medicinales como astringente para la diarrea, y desinflamatorio para tratar en forma natural el dolor de muelas, el dolor de cabeza o el dolor de garganta.

El membrillo es una planta que puede consumirse de diferentes formas, de acuerdo al fin medicinal que busques. Pero ten presente que siempre es importante el consentimiento médico para evitar posibles efectos no deseados sobre la salud.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 8)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



10 Comentarios en “Consumo de membrillo con fines medicinales”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-01-23 16:47:24

estimados amigos, gracias por vuestra informacion, es muy util…lo que no comprendo es vuestra insistencia en decir que consultemos a los medicos sobre ésto… si no tienen ni la más minima idea de las propiedades de las hierbas!!! lo unco que saben de alimentacion es: la diferencia entre proteinas, grasas e hidratos de carbono… y la importancia de la vitamina c… los sacas de ahi, y na de na!!! mejor seria que recomendaseis hablar con naturopatas, ya que ese campo es el nuestro y lo dominamos.. al menos es mi caso. Saludos, Grace

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2012-01-23 16:49:41

me gustaria que nos recomendaseis cosas naturales para el exceso de plaquetas y de globulos rojos. Es muy duro vivir siempre colorados como tomates…

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-01-24 13:13:36

Graciela, estoy de acuerdo sobre el tema del membrillo.tuve hace largo tiempo una alergia y terminé curándome sola después de recorrer miles de alergistas en Santa Fe, Argentina.Sé que debemos hacer análisis de sangre; orina, etc.; pero luego comprendí que sólo los productos naturales me curaron. Hoy, nada tengo y, busco yo mis comidas y, sólo bebo agua de la canilla; mucho mate,sería la”bebida argentina” y, no el vino, como fue la idea de nuestra Presidente. Saludos.
Sra.Spuler, Silvia.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-24 13:22:23

Graciela; mi madre tiene problemas de plaquetas,le ocurrió a los 72 años y hoy con 75 está super bien.Todo por problemas anímicos.No puede comer: fritos; alcohol;fiambres;quesos durois, y mil cosas más.
Come:pollo; pescado( solo merluza) a la plancha; carne roja sin grasa; etc.
Mucha agua; té de Malva; Manzanilla; Tilo; Menta;con la planta de Sertal, hace infusión antes de dormir, dos veces al día.; también té de Lavanda;té de raíz de Ortiga; y mucho más.
Además esas hierbas le complementan el tratamiento para no tener colesterol; ácido úrico, etc.
Espero ayudar con esto.
Saludos.
Silvia.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-01-24 15:42:15

estimada silvia, las cosas que se son porque estoy titulada de naturopata, el agua de la canilla es malisima, ya que arrastra plomo y otros metales pesados de las cañerias, el mate, tambien provoca problemas como migrañas gastritis y cancer de esofago… no soy partidaria de esas 2 cosas, aunque, cuando vivia en argentina, lo tomaba para adelgazar y estaba en el baño todo el dia hasta que me estropee los intestinos. Lo de mi hiperglobulia y exceso de plaquetas, no es animico, es por haber estado con diarreas 48 años, y por malos arreglosdentales, ambas cosas provocaron lesiones en la medula osea, y ahora,tomo muchas cosas naturales para este problema que no se solucionará hasta que no regenere mis venas. Por suerte mis intestinos están totalmente regeneradso y ya no tengo enfermedadceliaca. Gracias por tus comentarios!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-01-25 21:19:33

HOLA GRACIELA; TENÉS ALGO ASÍ COMO 48 AÑOS CREO; YO 53 AÑOS. TOMO MATE DESDE LOS 10 AÑOS; AGUA DE LA CANILLA CONTIENE MENOS SODIO, ES EXCELENTE DEPENDE DE DÓNDE VIVAS, SIEMPRE QUE SEA POTABLE ES DE SUMA CONFIANZA. DE FAMILIA VIENE LA COSTUMBRE DE DEJARLA EN JARROS DE VIDRIO Y SÓLO ESAS SE TOMAN, PERO AL TENER QUE RECURRIR A LA CANILLA DIRECTAMENTE, NO HACE NADA.(DICEN MIS TÍAS QUE ASÍ EVITÁS EL CÁNCER).LA YERBA MATE ES LO MÁS SANO QUE HAY, SÓLO QUE SEAS ENFERMA DE LA VESÍCULA; INTESTINOS; ETC. YO VOY SÓLO UNA VEZ AL BAÑO Y VIVO DE LO MEJOR.VEO QUE TUS PROBLEMAS SON DIFERENTES Y MÁS COMPLICADOS POR ESO ESAS COSAS NO TE HACEN BIEN.
LEVADURA DE CERVEZA ES MUY BUENO PARA LO TUYO.LO DE MI MADRE FUE Y SERÁ ANÍMICO Y ESTANDO SOLA O BIEN ACOMPAÑADA, NO VÁ YA A LOS MÉDICOS. A LA MÉDULA LA TIENE BIEN. ELLA ESTABA TOTALMENTE COLORADA Y LE PICABAN LAS MANOS, PIES Y CUERO CABELLUDO. SE LE HACÍA LLAGAS EN MANOS Y PIES, POR ESO SÓLO USA CREMAS CON VITAMINA A, NADA MÁS Y NUNCA MÁS USÓ UNA TINTURA. HOY TIENE EL CABELLO CON CANAS SUPER FUERTE Y LA PIEL BÁRBARA. ESO SÍ, DEBE ESTAR TRANQUILA, YA QUE UNA AMARGURA GRANDE HACE QUE LAS MANOS LE PIQUEN Y EN HORAS TIENE TODO ARDIDO Y TARDA SEMANAS EN SUPERAR ESO.
OJO CON EL AGUA MINERAL, ES MALA SI SE TOMA SOLO ESO.RECURRÍ A LAS HIERBAS, HAY MILLONES Y ASÍ RECUPERÁS TODO EL ORGANISMO.
GRACIAS POR HABER CONTESTADO.
SILVIA.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2012-01-25 22:06:09

hola silvia1 yo tengo 59 años. La levadura de cerveza la recomiendo a mis pacientes con falta de globulos rojos, NO A LOS QUE TIENEN EXCESO!!!!!!!!!!!!!!!!!!tUMADRE HABRÁ TENIDO OTROS PROBLEMA DE MEDULA, SUPONGO QUE EL CONTRARIO QUE TUVE YO. yO LO QUE HE TENIDO ES: TROMBOCITOSIS, HIPERGLOBULIA, RAYNAUD,Y ENFERMEDAD CELIACA. pOR SUERTE, AL TITULARME DE NATUROPATA Y DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE INVESTIGACION, APRENDI LO QUE NO DEBO NI PROBAR,UNA DE ELLAS, LA MÁS PELIGROSA PARA MI DOLENCIA, LA LEVADURA DE CERVEZA!Se que tu intencion es buena, pero se aleja completamente de la realidad. yo he vivido en argentina hasta los 23 años, y de todos los paises en los que he vivido, tiene la tasa de mortalidad más baja, quitando algunos pueblos africanos, donde se mueren de hambre. Cuando yo vivia alli, la gente se moria muy pronto…no pasaban de los 76 casi ninguno. Aqui en España, la gente suele morirse y funcionar hasta ultimo momento como chavales, hasta los 99 o 103 años… esto te indica, que las costumbres argentinas… no son tan saludables como tu piensas
.¡ No has oido hablar de los metales pesados’?, logicamente las cañerias los arrastran y son causa de alergias y de demencia senil, entre otras cosas, y el mate, arrasa el epitelio intestinal, por lo que no es sano, para casi nadie, lo siento, mis estudios y experiencia, no coinciden contus opiniones, aunque valoro tus intenciones, que se que son nobles, un saludo! Grace

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-01-25 22:09:08

perdon, me exprese mal respecto a la tasa de mortalidad, me referia, logicamente a la baja edad 60 o asi, en que mueren los argentinos, al menos, en el pueblodonde naci: resistencia Chaco

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-01-25 22:13:51

Ah1 y otra cosa! claro que uso hierbas, se las propiedades y las contraindicaciones de todas las que existen practicamente en el mundo,jaja, es que ES UNA DE MIS PROFESIONES: NATUROPATA y me titule de esto hace 15 años, y es el motivo por el que aun estoy viva.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-01-26 19:58:11

Graciela, tu caso es especial, hay muchos de ellos en el mundo. Te diré que laLlevadura es para celíacos, hay una marca muy conocida en Argentina, no la recuerdo.YO SOY DE VILLA ANGELA; EN CHACO YA NO MUERE GENTE TAN JOVEN, HAY MILES DE PERSONAS EN TODA ARGENTINA DE MÁS DE 70 AÑOS Y DE UNA SALUD DE HIERRO. EN ARGENTINA SE USAN MUCHO LAS DIETÉTICAS, YA ES UNA SANA COSTUMBRE. Y, A LOS NATUROPATAS, TAMBIÉN. LA YERBA MATE ES LA BEBIDA POR EXCELENCIA DE LOS POBRES, Y SON MÁS FUERTES QUE LOS DE LAS GRANDES CIUDADES; SI MUEREN ES POR LA FALTA DE ALIMENTOS Y EL FRÍO Y LUGARES DÓNDE NO LES LLEGA EL AGUA POTABLE, PERO NO POR OTRAS COSAS. Y, EN CIERTAS PROVINCIAS SÍ LOS MATA LOS INSECTICIDAS; Y OTRAS COSAS A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, ESO YA ES OTRO TEMA.MI FAMILIA ES ALTHAUS-SPULER, NO ESTARÁS EN ESA RAMA, POR LAS DUDAS.
MIRO MUCHO CANAL ESPAÑOL Y, EN ESE PAÍS HAY MUCHOS PROBLEMAS; VIOLENCIA; ACCIDENTES Y NI HABLAR DEL MALTRATO A LA MUJER E HIJOS, ES NORMAL EN EL MUNDO ENTERO. CADA PAÍS TIENE SUS LADOS BUENOS Y MALOS.
SI ME VIERAS A MÍ TOMANDO MATE Y YUYOS, TENDRÍAN QUE SER MIS INTESTINOS TEMA DE ESTUDIO. ADEMÁS HAY YERBAS ORGÁNICAS.LA COMIDA ESPAÑOLA ES COMPUESTA; MUCHO AJO; ACEITE DE OLIVA PARA COCINAR, NO , NUNCA, ESO VÁ CRUDO EN ENSALADAS; HAY PROBLEMAS DE PESO; STRESS; SALTÉAN LAS COMIDAS;SUFREN DE TENSIÓN ALTA, COMO DICEN ALLÁ, ASÍ LO INDICAN LOS PROGRAMAS Y REVISTAS DE SALUD DE ESPAÑA.ME SIGUEN GUSTANDO TUS COMENTARIOS, SUERTE Y MUCHOS SALUDOS.
SILVIA.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir yerba mate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!