PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar ortigas en maceta

Cómo cultivar ortigas en maceta

La ortiga, mucho más que una mala hierba

¿Te imaginaste alguna vez que podrías llegar a cultivar ortigas y que estas iban a tener un fin útil? Si eres amante de las plantas medicinales, no dejes de tener tu maceta con esta supuesta «mala hierba», que te dará fabulosas propiedades a cambio, con muy poco cuidado y trabajo de mantenimiento.

planta de ortiga

Dentro del espectro de plantas medicinales que existen, muchas son bonitas, otras no tanto y están las que son consideras directamente como descartables. ¿Cuántas veces has escuchado a tu abuela decir que hay que quitar del jardín esa «mala hierba» que puede llegar a entorpecer a los buenos ejemplares que pueblan su huerta? Seguramente miles. Pero también hay mucha gente que se olvida que esos vegetales supuestamente despreciables también pueden llegar a tener un provecho más que importante.

Este es el caso de la vilipendiada ortiga, una planta que es considerada mala hierba bajo toda regla, pero que puede tener aplicaciones medicinales por doquier. Y no sólo esto. No hará falta que tenga que estar dando vueltas por tu jardín presuntamente perjudicando al resto de tus vegetales. Es que se puede plantar sin ninguna clase de problemas hasta en una maceta. Aquí podrás encontrar algunos consejos para obtener el provecho de todas sus propiedades de manera más que sencilla.

  • ¿Cómo puedo cultivar la ortiga?

Lo idea es partir de una planta ya hecha. Sólo tendrás que arrancarla de raíz (o conseguirla en dicha forma), con sus raíces bien enteras, ya que eso es fundamental para que prenda bien. Una vez que la ubicaste, sólo será cuestión de plantarla en una maceta bien provista de tierra fértil. Los elementos nitrogenados (material orgánico) le puede ir muy bien para su crecimiento, al igual que un poco de sombra, humedad justa y también otros aditivos. Se dice que la orina aplicada a la tierra de la ortiga funciona muy bien.

Lo bueno es que es una planta que no te tomará demasiado trabajo y que crecerá fácilmente, sin riesgos de que se te eche a perder. Al fin y al cabo, la «mala hierba» nunca muere, ¿no? Obviamente, cuando la manipules y la extraigas, tendrás que tener cuidado con los «pinchos» que tiene. Pero no le temas, que allí radican también muchas de sus propiedades.

  • ¿Cómo puedo utilizar la ortiga con fines medicinales?

ortiga

La ortiga tiene muchas propiedades medicinales. De hecho, sirve para quitar la resaca, para evitar la caída del cabello y muchas otras cosas más. Puedes preparar con ella hasta zumos purificantes. Es mucho más amplio de lo que se cree el uso medicinal de esta planta, razón por la cual siempre es bueno tenerla en cuenta para preparar con ella infusiones y todo tipo de remedios caseros.

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Un comentario en “Cómo cultivar ortigas en maceta”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-09-14 12:48:48

guuuao,,, interesante…

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas remedios naturales para el estreñimiento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!