Cómo comer y usar la pitahaya o fruta del dragon

La pitahaya (pitaya) o fruta del dragón son algunos de los nombres que se le dan a una fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus que crece en todo el continente americano, pero también puede encontrarse en Europa, principalmente en España y Canarias. Si encontraste esta fruta en un mercado local y no sabes como comerla y usarla, aquí te va todo lo que debes saber.

La pitahaya tiene beneficios un poco desconocidos, pero que sin dudas merecen salir a la luz. Es buena para reducir el estrés oxidativo y la rigidez aórtica en enfermos de diabetes, además reduce riesgos de sufrir enfermedades cardíacas e hipertensión.

Pero la principal propiedad del fruto del dragón radica en su contenido de antioxidantes que controlan la proliferación de radicales libres, culpables de tantos problemas de salud y enfermedades.

Por último, las semillas de este fruto tan llamativo, son ricas en Omega 3 que ayuda a combatir enfermedades autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.

Tipos de pitahaya

Hay dos especies de planta de pitaya: La H. triangularis (pitaya amarilla) y la H. ocamposis (pitaya roja). Quizás la que has visto en fotografías es la roja, por su belleza y aspecto exótico, pero no es la más fácil de encontrar en el mercado, debido a que es más delicada y no soporta el proceso de transporte. Pero pitaya amarilla sí es más fácil de conseguir en mercados y tiendas. Hay otros tipos de pitaya, pero éstas son las más populares debido a su extenso cultivo y mercadeo.

Pitaya, cómo se come

Como cualquier otra fruta, la pitaya puedes consumirla sola (su pulpa, mas no la cáscara) o en batidos, como uno que la combina perfectamente con la piña. Otra buen idea es incluirla en ensalada de frutas o tarteletas rellenas con otras delicias tropicales.También puedes preparar agua de pitaya, es una receta muy sencilla y que te sacará de más de un apuro cuando quieres beber algo delicioso, fresco y natural.

Agua de pitaya

Ingredientes

Preparación

Pela las papayas y córtalas. Licúalas con el zumo de limón, agua, menta y azúcar. Finalmente termina la receta vertiendo en agua en una jarra y agrega unas rodajas de limón.

Otras frutas exóticas que debes conocer

Preparar un delicioso plato con frutas tropicales exóticas es una gran opción para degustar estas frutan tan particulares. Aquí encontrarás algunas opciones para comenzar a probar.