Beneficios y propiedades de la pimienta rosa

La pimienta rosa es una especia bastante olvidada, es que sus hermanas la pimienta negra y la blanca son las más populares. Aunque su parentesco con ellas no es del todo cierto, ya que aunque es llamada pimienta su árbol no es un pimentero.

Qué es la pimienta rosa

La pimienta rosa es originaria de la región Sudamericana, principalmente de países como Perú y Brasil, aunque también puede encontrarse en Argentina y otros, su fácil crecimiento ha hecho que se expanda por todo el mundo. También es conocida como falsa pimienta y su árbol falso pimentero, aunque el nombre cientifico de la pimienta rosa es Schinus Molle, también conocido como Gualeguay, árbol Aguaribay y Molli, dependiendo la región. La planta de pimienta rosa es tan cual puedes observarla en la imagen.

Para qué sirve la pimienta rosa

La pimienta rosa es un condimento especial, y generalmente es combinada con otras pimientas “reales” como las blanca y la negra. Lo primera que llama la atención es su color, que es bastante fuerte y muy bonito, además de que no suele verse en otros alimentos de forma natural. Aunque entre sus sabores se distingue el picor, no es tan fuerte como el de las pimientas, sino que su sabor y aroma, comparados con el de las bayas de enebro, es lo que la distingue.

Propiedades de la pimienta rosa

Su contenido de hidrocarburos monoterpenos como el pineno (recuerda al pino), limoneno (delicioso sabor cítrico), careno (su característico dulzor), felandreno (le da frescura) y por último el cardanol (le da un poco de picor).

Cómo usar la pimienta rosa

¿La pimienta es mala?

Esta falsa pimienta es una especie muy particular, ya que su sabor genera odio y amores. Nada que no pase con la pimienta negra, que muchas personas no toleran, aunque éste al ser un sabor más difundido en la cocina tradicional es más fácil de incorporar.

El sabor tan característico de la pimienta rosa está entre el dulce y el cítrico, con toques picantes (lo que le da el nombre de pimienta), al mismo tiempo que tiene tonos al árbol de pino, lo que puede aportar mucho a la preparación de determinados platos.

Durante los años 80 se comenzó a difundir un rumor de que la pimienta rosa era alérgica, debido a la prohibición de la Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos. Sin embargo se comprobó que esto no es cierto, pero que sí podría causar alergia en algunas personas. Actualmente también se la suele confundir con el Pimentero de Brasil (Schinus terebinthifolius Raddi) que sí es tóxico, sin embargo no son la misma planta.

Otras especias que te pueden interesar

Ya conoces las propiedades de la pimienta rosa. ¡No te olvides de descubrir ahora los maravillosos efectos de otras especias!