PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar petunias en tu hogar

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar petunias en tu hogar

Armonizan tu hogar y tu persona

¿Te gusta tener tu terraza, jardín y balcones llenos de flores? Entonces te encantará cultivar petunias, ya que las hay de variados colores y están por mucho tiempo en flor. Descubre todos los tips necesarios para que su cultivo sea una tarea exitosa, en este artículo. ¡No lo dejes de leer!


petunia

Es muy probable que en algún momento hayas tenido alguna en tu hogar, es que las petunias son de las plantas más populares y requeridas, cuando se quiere vestir con flores terrazas o balcones. Pertenecen a la familia de las solanáceas, la misma que las de las patatas, tomates y berenjenas y existen al menos 18 especies de origen sudamericano. En botánica se las denomina Petunia hybrida.

Uno de sus principales atractivos es su variada y colorida floración así como la duración de la misma, que llega a extenderse desde la primavera hasta finales de otoño. Además, son plantas que no te van a requerir grandes cuidados en comparación a los beneficios que te van a ofrecer.

Si bien sus principales usos tienen que ver con lo ornamental, también estas pequeñas plantas, poseen algunas propiedades medicinales, entre las que se destaca su capacidad para inducir el sueño. ¿Estás deseando comenzar a cultivar petunias pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? No te preocupes y toma nota de los siguientes consejos.

Tips para cultivar las petunias

  • Clima: les encanta los climas templados y cálidos donde no hay grandes oscilaciones de temperatura durante su temporada de floración. Aunque también se adaptan al frío e inclusive soportan las heladas ligeras.
  • Luz: ubícalas en un lugar donde reciban pleno sol.
  • Suelo: prefieren los suelos sueltos, con buena capacidad de drenaje y ricos en nutrientes.
  • Riego: no necesitan que estés pendiente de su riego, pero durante su época de floración es recomendable que lo hagas diariamente, preferentemente por la mañana o por la tarde, nunca en las horas de pleno sol.
  • Floración: tiene lugar desde la primavera hasta fines del verano.
  • Multiplicación: podrás obtener nuevas plantas de petunia a través de sus semillas. Al término de la floración, verás que queda al descubierto una especie de cápsula donde se encuentran almacenadas las semillas de esta planta. Para sembrarlas toma una maceta con una mezcla de tierra, compost y arena. La mejor época para realizar esta tarea es a finales de invierno o comienzo de la primavera, tardarán entre 1 y 2 semanas en germinar.
  • Poda: es necesario que renueves periódicamente la planta con podas para mantener las plantas sanas y tener la mayor floración posible. Se trata de podas de rejuvenecimiento que tendrás que hacerles cuando acabe la floración a finales de otoño.
  • Plagas y enfermedades: son muy susceptibles a la podredumbre tanto del tallo como de la raíz. Generalmente es producida por distintos hongos. Desinfecta el suelo y las macetas como método preventivo. También suelen atacadas por pulgones, arañas rojas, chinches, gusanos, caracoles y babosas. Para eliminarlos utiliza preferentemente insecticidas orgánicos.

petunia

Como te comentaba en los párrafos anteriores, las petunias además de decorar naturalmente tu hogar con sus coloridas flores, pueden ayudarte con algunas afecciones. ¿Cuáles son? Descúbrelas a continuación.

Beneficios medicinales de las petunias

En algunos países latinoamericanos, las flores de petunia son utilizadas como remedio natural para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio.

Para ello preparan un té con pétalos de petunia fresca. Para prepararte una taza de esta aromática bebida necesitarás 300 ml de agua y un puñado de pétalos y hojas frescas.

Calienta el agua y antes de que hierva retírala y viértela sobre las flores. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Cuela y endulza si lo deseas. ¡Listo ya tienes tu té de petunias!

Otras plantas con flores para adornar tu hogar

Si lo que buscas es aportar color y belleza a tu hogar, con plantas que sen fáciles de cultivar y además, te brinden algún beneficio medicinal, te recomiendo consultes la siguiente lista.

  • Cultivo de impatientsUna de sus mayores ventajas a la hora de hacerles un lugar en tu hogar, es que te permitirán tener diferentes rincones adornados con flores naturales, ya que puedes plantarlas tanto en el exterior como en el interior de la casa.
  • Cultivo de clematisEs una planta que te será muy útil ya que vas a poder emplearla para cubrir pérgolas, decorar muros y vallas, formar cercos o simplemente dar un toque de color a un rincón del jardín. 
  • Cultivo de flor de jamaicaEs una planta que te encantará tener en tu jardín, ya que le aportará belleza y colorido y además, podrás beneficiarte de sus grandes propiedades medicinales.

¿Cuánto tiempo por día dedicas al cuidado de tus plantas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 8)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cómo cultivar petunias en tu hogar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2019-07-23 00:04:42

Me encantan las plantas de arbustos y flores, las petunias se ven preciosas. Consegui semillas espero sembrar en macetas, vivo en un lugar de clima cálido seguire los pasos para tener un buen resultado.
Ha sido muy provechoso estar en esta página.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir chía germinada?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!