PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar la garcinia cambogia en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar la garcinia cambogia en casa

Una planta que te ayudará a bajar de peso en otros beneficios

¿Has escuchado hablar de los increíbles beneficios de la garcinia cambogia? Lo mejor de todo esto es que puedes cultivarla fácilmente en casa. Solo necesitas tener en cuenta los consejos que se mencionan en este artículo. ¡No te lo pierdas!


garcinia

Generalidades de la Garcinia cambogia

Te cuento que la Garcinia cambogia es en realidad el nombre científico del tamarindo malabar, también conocido con otros nombres populares: mangoustanier du cambodge, gomme gutte, gambooge, brindleberry o malabar tamarind.

Es un árbol de origen asiático que crece en forma silvestre en climas tropicales, siendo el sur de la India donde existe mayor concentración de los mismos. También es cultivado en otros países del sudeste asiático y en la polinesia.

Su altura oscila entre los 5 y los 20 metros. En países como la India, es muy común que se utilicen las cáscaras de los frutos para preparar el curry o como condimento del pescado. En cambio, la pulpa, que puede ser dulce o bastante ácida, dependiendo del grado de madurez del fruto, se utiliza para preparar jugo o jarabes.

Pero, en realidad este árbol se ha hecho famoso por su gran capacidad para hacer perder peso a quien la consume habitualmente, entre otros beneficios. La buena noticia es que puedes cultivarlo sin grandes dificultades en casa. Solo tienes que seguir las indicaciones listadas a continuación.

Consejos prácticos para cultivar la garcinia cambogia

  • Clima. Prefiere los climas cálidos y húmedos, aunque se adapta bien a las temperaturas moderadas de los climas templados.
  • Luz. Necesita por lo menos 6 horas diarias de plena exposición solar.
  • Suelo. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, aunque prefiere los que son ricos en materia orgánica y poseen un pH neutro.
  • Abono. Si deseas que crezca rápidamente, puedes aportarle a la tierra algún tipo de abono orgánico, además esto le ayudará a que incremente su producción de frutos.
  • Riego. Necesita que el suelo a su alrededor siempre este húmedo, pero no tolera los encharcamientos. Riégalo una vez a la semana en forma abundante y en épocas de mucho calor hazlo a diario.
  • Cultivo. La primavera es la temporada perfecta para plantar la Garcinia cambogia, ya que es una época que posee varias horas de luz solar y que generalmente suele ser húmeda. Estas condiciones son óptimas para que las semillas germinen rápidamente.
  • Floración. Tiene lugar a fines del invierno y comienzos de la primavera. Sus flores son de color rojo o amarillo.
  • Multiplicación. Puedes obtener nuevos ejemplares de garcinia a través de la siembra de sus semillas, la germinación suele darse a los 10 o 12 días.
  • Recolección de frutos. Los frutos cuando ya están maduros son de color amarillo anaranjado y tienen tendencia a caerse del árbol. Podrás cosecharlos a fines del verano.

Ahora que ya estás convencid@ de hacerle un lugar a la garcinia cambogia en tu hogar, ¿quieres saber todos los beneficios que te puede ofrecer? Toma nota de los siguientes párrafos.

Valor nutricional y beneficios de la garcinia cambogia

Valor nutricional de la garcinia

Sus principales principios activos son:

  • Ácido hidroxicítrico
  • Lactonas hidroxicítricas
  • Vitamina B1 y B2
  • Vitamina C

Beneficios terapéuticos de la garcinia

Gracias a este rico contenido en nutrientes, su consumo puede serte muy útil para:

  • Bajar los niveles altos de grasa en sangre.
  • Perder peso. El ácido hidroxicítrico bloquea en gran parte la síntesis de ácidos grasos, produciendo una baja en la conversión de carbohidratos en grasa, aumentando la neoglucogénesis hepática y reduciendo el apetito.
  • Prevenir enfermedades del corazón. Su rico contenido en vitaminas del complejo B y en componentes antioxidantes, le ofrecen un efecto vaso protector, capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares.

garcinia

Otras plantas medicinales para cultivar en casa

  • Cultivo de hennaVas a conocer los cuidados que debes de tener para cultivar a la henna en tu jardín, para que puedas disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus usos medicinales y cosméticos.
  • Cultivo de Bryonia alba. Vas a encontrar los consejos necesarios para cultivar con éxito esta bella planta, que te será muy útil para cubrir pérgolas, decorar muros y vallas, formar cercos o simplemente dar un toque de color a un rincón del jardín. 
  • Cultivo de carquejaVas a conocer una planta que te reportará grandes beneficios medicinales y que además, aromatizará tu hogar con el delicioso perfume de sus pequeñas flores. Su cultivo es fácil de realizar y su mantenimiento no te implicará gran tiempo.
  • Cultivo de nigella o falso cominoVas a descubrir una forma fácil y sencilla de cultivar esta planta aromática que te será de gran utilidad para aromatizar tus comidas y tratar algunas afecciones de salud.

 

 

¿Para qué has utilizado la garcinia cambogia?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Cómo cultivar la garcinia cambogia en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-06-11 19:33:55

adonde puedo comprar la semilla para cultivarla gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2016-09-02 14:45:40

Por favor podría decirme, donde consigo la semilla para poder sembrarlo??????????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Con qué preparas tu compost?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!