PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar el caqui en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar el caqui en casa

Un fruto cargado de nutrientes y propiedades medicinales

¿Te gustan las frutas dulces? Entonces te va a encantar el caqui, ya que es una de las más dulces que se conoce. Es un árbol que con pocos cuidados y tiempo de mantenimiento, podrás cultivar en tu jardín para disfrutar de sus frutos cuando lo desees. En este artículo encontrarás los consejos necesarios para que la tarea sea un éxito. ¡No te lo pierdas!


caqui

Generalidades sobre el caqui

Te cuento por si aún no lo sabías, que el Diospyrus kaki, como es el nombre científico del caqui, es un árbol frutal originario de la China, donde se lo ha cultivado desde hace siglos. Quizás lo conozcas por algunos de sus otros nombres populares: kaki, palosanto, persimon o caqui japonés.

Gracias al dulce sabor y valor nutricional de sus frutos, es que el cultivo de caqui se ha extendido a diferentes partes del mundo, siendo sus mayores productores Japón, China y Estados Unidos.

Es un árbol de porte pequeño, que puede llegar a medir hasta 14 metros de altura y tener unos 5 metros de diámetro. Si tienes espacio suficiente en tu huerto o jardín, no dudes en cultivarlo. Además, de tener sus frutos siempre a mano para preparar mermeladas y postres, también podrás disfrutar de sus beneficios medicinales.

¿Te interesa conocer qué cuidados necesita para crecer? Toma nota de la siguiente lista.

Consejos prácticos para cultivar el caqui

  • Clima. Le encantan los climas templados, de temperaturas suaves, aunque logra tolerar las heladas ligeras.
  • Luz. Si bien necesita de cierta exposición solar directa para la maduración de sus frutos, el sol excesivo de los meses de verano puede dañar la piel de los que están en crecimiento. Lo mejor que pues hacer es ubicarlo en un lugar donde tenga unas 6 horas de sol directo y luego pueda estar a la sombra.
  • Suelo. No es exigente al respecto, ya que puede crecer en diferentes tipos de suelo sin problema alguno. Pero, si lo plantas en uno que sea suelto y profundo, crecerá con mayor rapidez.
  • Riego. Aguanta muy bien la sequía, pero si quieres obtener frutos de buena calidad, te recomiendo lo riegues a diario, en forma moderada.
  • Abono. Para acelerar su crecimiento y que este sea vigoroso, incorpora a la tierra algún abono orgánico.
  • Cultivo. Cuando lo vayas a plantar, cava un profundo y ancho para que sus raíces puedan crecer libremente. Deja la tierra suelta e incorpora un abono de materia orgánica, puede ser de origen vegetal o animal. Ubica al pequeño árbol en el hueco, verificando que quede bien derecho. Cubre sus raíces con tierra y riégalo bien.
  • Multiplicación. Para obtener nuevos árboles, puedes hacerlo por injerto, preferentemente durante la primavera. También puedes reproducirlo por semillas, aunque es más tardío su crecimiento y fructificación.
  • Poda. Para que puedas obtener buenos frutos, deberás podarlo anualmente. En el invierno para guiarlo en el crecimiento y después de los 2 años, deberás hacerle una poda en los meses de primavera para seleccionar los frutos y permitir que algunos crezcan de calidad.
  • Plagas y enfermedades. Varios parásitos pueden atacar al caqui, siendo la mosca de la fruta la más perjudicial. También suele sufrir podredumbre radicular.

¿Viste que no es tan difícil cultivar el caqui? Sobre todo si tienes en cuenta todos los beneficios para la salud que te puede ofrecer. ¿No tienes ni idea de cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos del caqui

Están relacionados íntimamente con su gran contenido de nutrientes: vitaminas como el beta caroteno, la vitamina A, B1, B2 y C, y minerales como el potasio. Por esta razón puede serte muy beneficioso para:

  • Evitar la retención de líquidos
  • Prevenir el estreñimiento
  • Regular el colesterol alto
  • Bajar la presión arterial
  • Tratar la insuficiencia renal

caqui

Otros árboles frutales para cultivar

  • Cultivo de arándano rojo. Vas a conocer cómo de forma fácil y sencilla podrás disfrutar de estas deliciosas bayas, cultivándolas en tu huerto o jardín. Pero, no solo podrás deleitarte con sus frutos preparando postres y jugos sino que también podrás beneficiarte de sus grandes propiedades medicinales.
  • Cultivo de quinotosDescubrirás una forma sencilla y de fácil mantenimiento para tener estos deliciosos frutos en tu hogar, para así poder disfrutar de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo de aguacateSu alto contenido en nutrientes, su versatilidad para acompañar diferentes platos, sumado a sus propiedades medicinales, hacen que sea casi imposible que te resistas a cultivarlo en tu huerto. Además, su cultivo es de fácil mantenimiento y sencillo de realizar si pones en práctica los trucos que en este artículo te enseñan.
  • Cultivo de grosellas. Encontrarás los pasos necesarios para cultivar y poder disfrutar todo el año de estas deliciosas bayas, que podrás difrutar en diferentes preparaciones culinarias y medicinales.

 

¿Cómo sueles consumir más las frutas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cómo cultivar el caqui en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-02-02 22:20:00

Buenas tardes felicitaciones por tan buena información para la buena salud de toda la humanidad. Dios los siga bendiciendo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué prefieres? ¿Verduras u hortalizas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!