PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con P > Beneficios y propiedades de la pimienta rosa

Beneficios y propiedades de la pimienta rosa

Pimienta rosa: tambien conocida como aguaribay

La pimienta rosa es una especia bastante olvidada, es que sus hermanas la pimienta negra y la blanca son las más populares. Aunque su parentesco con ellas no es del todo cierto, ya que aunque es llamada pimienta su árbol no es un pimentero.

pimienta rosa

Qué es la pimienta rosa

La pimienta rosa es originaria de la región Sudamericana, principalmente de países como Perú y Brasil, aunque también puede encontrarse en Argentina y otros, su fácil crecimiento ha hecho que se expanda por todo el mundo. También es conocida como falsa pimienta y su árbol falso pimentero, aunque el nombre cientifico de la pimienta rosa es Schinus Molle, también conocido como Gualeguay, árbol Aguaribay y Molli, dependiendo la región. La planta de pimienta rosa es tan cual puedes observarla en la imagen.

Para qué sirve la pimienta rosa

La pimienta rosa es un condimento especial, y generalmente es combinada con otras pimientas “reales” como las blanca y la negra. Lo primera que llama la atención es su color, que es bastante fuerte y muy bonito, además de que no suele verse en otros alimentos de forma natural. Aunque entre sus sabores se distingue el picor, no es tan fuerte como el de las pimientas, sino que su sabor y aroma, comparados con el de las bayas de enebro, es lo que la distingue.

Propiedades de la pimienta rosa

Su contenido de hidrocarburos monoterpenos como el pineno (recuerda al pino), limoneno (delicioso sabor cítrico), careno (su característico dulzor), felandreno (le da frescura) y por último el cardanol (le da un poco de picor).

  • Aromática. Es uno de los grandes beneficios de la pimienta rosa, puede sentirse con el grano entero, pero cuando lo pasas por el mortero o pimentero es cuando se desata totalmente.
  • Laxante suave. Aunque la savia del árbol de la pimienta rosa es un laxante más potente, sus bayas conservan un poco de esta propiedad. También se la diurética, ya que facilita la micción.
  • Antiinflamatoria. El contenido de felandreno convierte a la pimienta rosa en un recomendable antiinflamatorio. Este compuesto también lo tienen otros remedios naturales como el incienso, coriandro y hasta la cáscara de limón.
  • Antigripal. Combate los síntomas de la gripe, como el catarro, dolor de garganta y zona de los pulmones, también la mucosidad. Al ser analgésica también ayuda a calmar los dolores de cabeza y otros corporales característicos de la gripa.
  • Digestiva. Al igual que los cítricos que lo contienen, el limoneno es el encargado de aportar propiedades que te ayudarán a digerir mejor los alimentos. Se encuentra presente en la pimienta rosa.
  • Fungicida. Ideal para usar externamente y también en tu jardín. La semilla de pimienta rosa está indicada especialmente para tratar hongos como la candida albicans (hongos vaginales)

Cómo usar la pimienta rosa

  • Puedes usar la pimienta en polvo en comidas; queda muy bien combinada con la negra y la blanca en el plato que tu prefieras.
  • Generalmente se la incorpora en ensaladas de hojas verdes y platos con pescados, carnes y vegetales, queda particularmente deliciosa con espárragos.
  • También puedes aprovechar directamente sus propiedades medicinales preparando una infusión. Aunque lo ideal es usar sus hojas de esta forma, también puedes usar las bayas maduras. Pon agua a hervir y agrega un puñado de éstas por litro de agua. Puedes beber hasta 4 tazas al día. Si el sabor te parece fuerte puedes usar menos cantidad y mezclarla con té rojo que le va muy bien.

¿La pimienta es mala?

Esta falsa pimienta es una especie muy particular, ya que su sabor genera odio y amores. Nada que no pase con la pimienta negra, que muchas personas no toleran, aunque éste al ser un sabor más difundido en la cocina tradicional es más fácil de incorporar.

El sabor tan característico de la pimienta rosa está entre el dulce y el cítrico, con toques picantes (lo que le da el nombre de pimienta), al mismo tiempo que tiene tonos al árbol de pino, lo que puede aportar mucho a la preparación de determinados platos.

Durante los años 80 se comenzó a difundir un rumor de que la pimienta rosa era alérgica, debido a la prohibición de la Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos. Sin embargo se comprobó que esto no es cierto, pero que sí podría causar alergia en algunas personas. Actualmente también se la suele confundir con el Pimentero de Brasil (Schinus terebinthifolius Raddi) que sí es tóxico, sin embargo no son la misma planta.

Otras especias que te pueden interesar

Ya conoces las propiedades de la pimienta rosa. ¡No te olvides de descubrir ahora los maravillosos efectos de otras especias!

  • La pimienta de cayena. También conocida como pimienta roja, además de aportar su sabor contiene antioxidantes y varias interesantes propiedades que no puedes dejar pasar.
  • La canela en rama. Generalmente utilizada en postres o como decoración la canela tiene muchísimo más para ofrecerte. Conoce un poco más sobre ella.
  • El clavo de olor. Reconocido por sus propiedades aromáticas también tiene sus propieades medicinales bien definidas, no dejes de usarlo cuando más lo necesitas.

¿Por qué usarías la pimienta rosa o aguaribay?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Beneficios y propiedades de la pimienta rosa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué forma te gusta consumir el apio?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!