PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Ajenjo > Ajenjo para bajar el colesterol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Ajenjo para bajar el colesterol

Ajenjo contra el colesterol alto

El ajenjo es una planta aromática perteneciente a la familia de las compuestas, a la cual se la conoce con el nombre científico Artemisia absinthium. Desde la antigüedad hasta nuestros días el ajenjo ha sido utilizado con fines terapéuticos. Dentro de las propiedades medicinales que se pueden destacar se encuentran las de bajar el colesterol. Elajenjo tiene su origen en Europa, Asia y parte de África, desde ahí se ha distribuido a todo el mundo.


Planta de ajenjo

El ajenjo es una planta aromática perteneciente a la familia de las compuestas, a la cual se la conoce con el nombre científico Artemisia absinthium. Desde la antigüedad hasta nuestros días el ajenjo ha sido utilizado con fines terapéuticos. Dentro de las propiedades medicinales que se pueden destacar se encuentran las de bajar el colesterol. El ajenjo tiene su origen en Europa, Asia y parte de África, desde ahí se ha distribuido a todo el mundo.

El ajenjo posee diferentes propiedades medicinales, dentro de las cuales se puede mencionar la de luchar contra el colesterol. Beber té de ajenjo dentro de una dieta para hipercolesterolemia, potencia aún más su efecto hipolipemiante.

Principios activos de la planta de ajenjo

  • Aceites esenciales
  • Terpenos: limoneno, sabineno, canfeno, cadineno, azulenos, bisabolenos.
  • Esteres terpénicos.
  • Lactosas sesquiterpénicas.
  • Flavonoides.

¿Cómo ayuda el ajenjo para bajar el colesterol?

  • El ajenjo mejora la actividad hepática, por ende favorece el metabolismo graso.
  • Actúa como antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides, esto mejora el metabolismo celular, reduciendo la síntesis de colesterol LDL y de triglicéridos y aumentando la formación de colesterol bueno o HDL.
  • Además, estimula el traslado de ácidos grasos libres para la obtención de energía celular.
  • Por otra parte, el ajenjo también favorece la actividad de la vesícula, permitiendo una mejor emulsión de las grasas consumidas. Esto trae aparejado una menor absorción de grasas exógenas.
  • El ajenjo a través de un principio activo como el limoneno, estimula al riñón para eliminar el exceso de líquido del organismo. Esta propiedad si bien no está relacionada en forma directa con la reducción del colesterol, si mejora la salud cardiovascular, ya que disminuye la tensión arterial. Cabe recordar que tanto la hipercolesterolemia como la hipertensión son factores de riesgo cardiovascular.

Teniendo en cuenta toda esta información, se puede decir que el ajenjo es una planta con propiedades para luchar contra el colesterol alto.

Recuerda que como toda hierba o alimento, puede producir efectos adversos o tener contraindicaciones, por ello no dudes en consultar a tu médico ante cualquier inquietud.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Ajenjo para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-05-21 18:27:23

¿cómo se prepara el ajenjo para utilizarlo contra el colesterol? ¿Se usa seco o fresco?
Desde ya, gracias por su respuesta.Alba

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2014-09-05 04:31:07

me gustan mucho las infusiones de plantas y tengo un sobrino de 16 años con higado graso asi como mi hermano con hipertension y quisiera saber en que dosis es recomendable el te de ajenjo ya que segun lei puede resultar adictivo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles comer cebolla?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!