¿Qué diferencia hay entre arándano rojo y azul?

Últimamente el arándano está en boca de todos por sus excelentes propiedades, principalmente por ser un antioxidante recomendado para prevenir infecciones y eliminar radicales libres del organismo. A pesar de su gran popularidad hay algo que mucha gente ignora de esta beneficiosa fruta: qué diferencia hay entre el arándano rojo y el azul. Si ésta es una pregunta que te has hecho alguna vez no dejes de leer para conocer la respuesta.

Los arándanos son los frutos de la planta perteneciente a la familia de los Vaccinium. Hay tres tipos de arándanos: el rojo (cranberry), el azul (blueberry) y el negro. Sus beneficios y propiedades son bastante similares entre los tres, pero hoy conocerás las pequeñas diferencias entre el arándano rojo y el azul.

Propiedades generales de los arándanos

Repasemos rápidamente las propiedades generales de los arándanos, todos los tipos de este fruto tienen los mismos beneficios, sólo que los rojos son más recomendados para algunas cuestiones y los azules para otras.

¿Qué distingue al arándano rojo del azul?

La principal diferencia entre el arándano azul y el rojo es la concentración de sus pigmentos vegetales, lo que le da el tono a cada fruto.

Aspecto

El arándano rojo es más pequeño que el azul y también más difícil de encontrar el las tiendas que sus otros dos hermanos. Su color es mucho más intenso. El arándano azul es más grande y brillante. Además el segundo suele estar recubierto por un polvo blanco, mientras que el rojo no tiene esta característica.

Pigmentación

Hay cuatro pigmentos que componen a los arándanos: la malvidina (le da un color oscuro, también está presente en el vino tinto, las granadas y la uva), la delfinidina (de color rojizo-azulado, que también le da color a las violetas y a algunos vinos), la cianidina (color rojizo, también lo puedes encontrar en las moras, cerezas, zarzamoras y frambuesas) y por último la peonidina (tonalidades púrpuras y rojizas, común en diferentes tipos de flores).

Sabor

En cuanto al sabor el arándano rojo puede resultar más ácido y agrio, por lo que se usa en platos salados, principalmente en salsas de carnes rojas y pescados.

El arándano azul es más dulce que el rojo y es muy usado en pastelería y preparación de postres como el chessecake.

En fin, la elección de cada arándano es cuestión de gustos y si bien sus sabores son similares siempre puedes optar por tu preferido.

Propiedades

Y ahora lo más importante, la diferencia entre el arándano rojo y el azul en cuanto a propiedades.

El arándano rojo está recomendado para tratar infecciones, principalmente las urinarias. Es su propiedad principal, ya que es un excelente protector de esta área. Pero esto no significa que el azul no, simplemente el primero es un poquito más efectivo.

También conocido como arándano agrio, el rojo está indicado para tratar problemas digestivos por su potente acción bactericida. 

El arándano azul no se queda atrás y es más efectivo para mejorar la circulación y tu visión. Además suele ser más recomendado para mejorar el sistema inmunológico que su hermano rojo y por sus propiedades antienvejecimiento.

Como habrás visto no hay demasiada diferencia entre ambos arándanos. Lo mejor que puedes hacer para aprovechar los beneficios de estos frutos es comprar los que se produzcan en tu zona o consigas con mayor facilidad.

Más sobre los arándanos

Todavía puedes aprender mucho más sobre estos beneficiosos frutos. Antes de consumirlo es importante que conozcas sus contraindicaciones y un poco más sobre sus propiedades.