¿Puede ser perjudicial consumir 500 mg de vitamina C?

Exceso de vitamina C
Me llama la atención, al conocer la dosis diaria de vitamina C para personas de 70 años (75 mgs), que se comercialice por GNC «Vitamin C 500 Dietary Supplement»; es evidente que 500 mgrs es un exceso. Yo lo compré, pero tenía mis dudas. ¿ Puede darme su opinión al respecto ?…¿Es inconveniente ingerir una gragea al día ?. La recomendación que viene en el envase es de una a dos al día.
Enviada por Rebeca Gajardo

Hola Rebeca: La vitamina C se absorbe en el duodeno es decir en la primera parte del intestino delgado, lugar desde donde pasa rápidamente a la sangre.

En términos generales cuanta más vitamina C consumas, menos se absorbe. Esto se debe a que existe un pool o depósito en los tejidos que es saturable.

Por ejemplo, si consumes entre 20 a 120 mg absorberás el 90%, si consumes 1200 mg, absorberás solo el 15%, el resto se elimina por orina, ya que se trata de una vitamina hidrosoluble.

Si bien pueden existir casos de hipervitaminosis, ésta es muy rara y se producen cuando el consumo excesivo se lleva a cabo por mucho tiempo. En estos casos se pueden producir diarrea, cálculos renales, exceso de hierro en sangre, etc.

También es importante recalcar que los depósitos de vitamina C se ven reducidos en personas que consumen crónicamente alcohol y aquellos que fuman.

En general este tipo de suplemento dietario superan las recomendaciones diarias de vitaminas, sobre todo en vitaminas como la vitamina C y complejo B, ya que es raro que se produzca hipervitaminosis.

Conclusión

Espero haberte sido útil.
Un saludo.