Falta de vitamina B5

La vitamina B5 también conocida bajo el nombre de ácido pantoténico, pertenece al grupo de vitaminas del complejo B. Esta cumple un rol importante dentro de la salud. Sin su aporte, a través de los alimentos, se puede caer en una falta o deficiencia que puede derivar en problema de salud.

La vitamina B5 es una vitamina del complejo B, considerada hidrosoluble (soluble en agua), por cuanto es difícil que exista una hipervitaminosis, ya que el exceso de ácido pantoténico se elimina por orina.

Cuando lo consumido es inferior a los valores de referencia, se produce una deficiencia o falta de vitamina B5. Si bien ésta es muy rara, porque dicha vitamina se encuentra en pequeñas cantidades en todos los alimentos, es posible que ocurra. Sobre todo en personas que sufren de desnutrición o trastornos de la alimentación como la anorexia extrema.

Síntomas de la falta de ácido pantoténico

Estas dos últimas enfermedades se dan en pacientes con deficiencia severa.

Para evitar dicha hipovitaminosis, es necesario consumir una dieta equilibrada que contenga cereales integrales, legumbres y carnes que permitan incorporar dicha vitamina al organismo.