Exceso de vitamina A

Cuando existe una gran concentración de vitamina A en el organismo se la denomina Hipervitaminosis A. Una de las causas principales es por exceso de ingesta de dicha vitamina. Esta situación puede traer aparejada complicaciones en la salud, las cuales detallaré en la presente nota.

Tomar vitaminas puede ser saludable, pero en el caso de determinadas vitaminas puede ser perjudicial. Una de las vitaminas que, si se consume en exceso, puede traer complicaciones en la salud es la vitamina A.

Según la RDA, la ingesta de vitamina A en adultos tolerada por el organismo es de entre 3000 UI. Si esta cifra es superada, la vitamina A genera una hipervitaminosis (exceso de vitamina en el cuerpo). Esto trae como consecuencia complicaciones en la salud.

Esta situación no ocurre con todas las vitaminas, sólo con aquellas que son solubles en grasas, como ser vitamina A, D, E y K.

Teniendo en cuenta el tiempo de producida la hipervitaminosis, se puede decir que existen dos tipos.

Síntomas producidos por el exceso de vitamina A

Signos de la hipervitaminosis de la vitamina A

Tratamiento

Tener en cuenta los síntomas y signos propios del consumo excesivo de vitamina A, es importante ya que muchas personas creen que al consumir vitaminas pueden estar mejorando su salud, y en algunos casos no es así. En especial si se trata de vitaminas liposolubles.

Por tal motivo, siempre es necesario consultar con el médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento vitamínico, para evitar posibles complicaciones. La mejor forma de obtener todas las vitaminas que el cuerpo necesita es a través de los alimentos, para ello es necesario tener una dieta completa, armónica y balanceada.