PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alpiste > ¿Las semillas de alpiste contienen fibras de silica?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Las semillas de alpiste contienen fibras de silica?

¿Las semillas de alpiste producen cáncer de esófago?

Efectos adversos del alpiste

Hola! Me llegó un mail con las propiedades curativas del alpiste, y antes de darlo por válido me puse a investigar en las páginas más serias que encontré (entre ellas esta). Parece que es cierto, que tiene muchas propiedades para el sistema digestivo (lo cual me beneficiaría bastante), pero hay una página (alpiste.com) que comercializa una variedad de alpiste “libre de fibras de sílica”, donde se hace hincapié que estas fibras de sílica (presentes en casi todas las variedades menos en la que comercializan ellos, por supuesto) “podrían tener una alta incidencia en cáncer de esófago”. Me gustaría que me aclararan qué hay de cierto en esto. Muchas gracias.
Enviada por Matías Meriles

Hola Matías: El alpiste que comunmente se conoce como alimento para pájaros no es el indicado para preparar la leche de alpiste y para consumo humano.

Existen diferentes tipos de semillas de alpiste, dentro de los cuales se puede mencionar una variedad Glabro, que no posee vello o pelo, denominado CDC Maria. Este tipo de semilla de alpiste ha perdido el pelo o fibra de silica, esta fibra sería la responsable de complicaciones en la salud, tales como cáncer de esófago.

Para que el alpiste sea apto para consumo humano es sometido a tres procedimiento de molienda húmeda sobre la base de etanol (E), agua (W) y sustancias alcalinas (A). A este proceso se lo conoce bajo el nombre de EWA. De esta forma la fibra es separada antes de la extracción alcalina y por ende, se consigue un producto libre de silica.

Como la utilización de la semilla de alpiste para consumo humano es bastante reciente, las diferentes investigaciones científicas echarán un poco más de luz sobre sus compuestos activos, sus beneficios y sus contraindicaciones sobre la salud. Recuerda que, siempre antes de tomar este o cualquier otro suplemento dietario es importante consultar al médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +14; votos: 20)
Loading ... Loading ...


48 Comentarios en “¿Las semillas de alpiste contienen fibras de silica?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2018-05-03 19:40:56

Tengo aproximadamente tres semanas tomando la leche de alpiste, la primer semana la tomé incluso sin colar y no tuve ningún problema de estreñimiento; después me enteré que es necesario colar, ahora la cuelo varias veces en un colador cerrado y por último en una tela fina. Todos los excesos son malos, así que la consumiré por un mes y descansaré. Los invito también a consumir los batidos de vegetales y frutas.En casa preparamos uno con apio, peregil, gengibre, curcuma, nopal, piña y jugo de naranja es delicioso, llenador y nutritivo. Evitemos los productos procesados y tendremos una mejor salud.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la ruda te interesan más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!