PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con G > Girasol > Usos medicinales y aplicaciones curativas del girasol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas del girasol

Para que sirve el girasol

Conoce en el siguiente artículo las características del girasol, cuáles son sus propiedades medicinales y qué remedios puedes elaborar para aprovechar todos sus beneficios.


Helianthus annuus

La planta de girasol, también conocida como mirasol, cuyo nombre cientifico es Helianthus annuus, posee muchos usos medicinales. Debido a sus propiedades resulta indicada su utilización para tratar tanto dolores musculares, como inflamación de las articulaciones.

Nombre científico del girasol

Conocido con  nombres comunes como halom, jáquima, maravilla, mirasol, maiz de teja, mirasol o flor de escudo, la planta de girasol es originaria de Centro y Norteamérica. Es cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental.

Puede medir hasta 3 metros de alto y se caracteriza por poseer una flor muy bonita con gran cantidad de pétalos amarillos. ¿Por qué se llama girasol? Esto sedebe a que la flor girasol, gira según la posición del sol.

Para que sirve el girasol como planta medicinal

Conoce a continuación cuáles son las propiedades del girasol que puedes aprovechar para mejorar y fortalecer tu salud:

  • Diurética. El girasol posee propiedades diuréticas, ya que la ingesta de infusiones de esta planta favorece la función renal, lo que genera un aumento en la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esta propiedad el girasol es muy utilizado para tratar enfermedades como las cistitis, nefritis y las infecciones urinarias. El consumo de girasol ayudaría a la eliminación de cálculos renales y disminuiría las probabilidades de su aparición.
  • Expectorante. Por otra parte, el girasol posee propiedades expectorantes, por lo tanto es muy útil para tratar enfermedades que presenten una acumulación de secreciones en los pulmones, como la bronquitis. También es usado para tratar los resfriados con presencia de fiebre y con abundante tos.
  • Cicatrizante y desinfectante. Además el girasol se utiliza en aplicación externa, ya sea en forma de infusión o de extractos del aceite esencial de esta planta, para limpiar heridas producto de contusiones o cortes, impidiendo que se infecten.
  • Digestiva. El girasol posee propiedades digestivas, por lo cual es muy utilizado para tratar trastornos digestivos en general, ya que actúa regulando los procesos digestivos.

Qué significan los girasoles

Históricamente el girasol poseen una gran simbología:

  • El color amarillo representa la vitalidad y la inteligencia. También refiere a la felicidad.
  • Es un símbolo de buena suerte, riqueza y ambición
  • Se relaciona con el chakra del plexo solar (Manipura) cuyo color es el amarillo. Este chakra gobierna el intelecto, la percepción y la conciencia. El girasol suele utilizarse como símbolo para meditar.
  • El girasol representa las nuevas oportunidades por lo que regalarle a alguien que comienza una nueva etapa le traerá buena suerte.

Remedios naturales con girasol

Ahora que tienes más información sobre el girasol, te comparto algunas recetas caseras y remedios naturales que puedes utilizar con las partes de la planta de girasol:

 

 

 

 

¿Sueles consumir girasol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del girasol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-05-27 00:10:20

ahaha esa plantaa es muy importantee siin ella no se como la asiiamos paraa vivirr xk alibiia en bariias enfermedadess byee

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-11-17 01:43:04

necesito frutas, verduras y hortalizas que ayudan a la oxigenación del cerebro. responde rápido por favor.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2012-01-03 00:12:46

Hace dos años me diagnosticaron artritis reumatoide y osteopenia, una persona me dijo que tomara el girasol en te, quisiera saber si de verdad me puede ayudar para controlar el artritis.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2012-08-23 18:32:42

Muy interesante. yo quiesiera saber como se toma, soy paciente con artritis reumatoide e hipotiroidismo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2014-12-11 01:15:09

muy interesante lo de la planta de girasol

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué plantas has usado para la fecundidad femenina?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!