PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con G > Girasol > Propiedades medicinales del girasol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales del girasol

Aprende todo sobre el girasol

Aprende en el siguiente artículo todas las propiedades del girasol concentradas en sus semillas y aprende sencillos remedios caseros para aprovechar sus beneficios medicinales.


Helianthus annuus

Nombre científico del girasol

el nombre científico de la la  planta de girasol es Helianthus annus. Es conocido popularmente como calom, jáquima, maravilla, mirasol, maíz de teja o flor de escudo entre otros.

se tratade una planta herbácea anual que pertenece a la familai de las asteráceas. Es originaria de Centro y Norteamérica.

Cultivada comúnmente para consumo humano como oleaginósa y también como planta ornamental en todo el mundo. Su nombre refiere a la flor del girasol que posee petalos amarillos y se caracteriza por girar siguiendo el sol durante el día.

Para qué sirve el girasol como planta medicinal

Conoce a continuación cuáles son las principales propiedades de la semilla de girasol:

  • Expectorante. Como expectorante, los preparados en base a girasol son muy utilizados para tratar enfermedades que presenten acumulación de secreciones en los pulmones, como por ejemplo, la bronquitis. Además, el girasol es muy recomendado de utilizar para tratar resfriados que presenten tos y fiebre.
  • Diurético. l girasol posee propiedades diuréticas, ya que el consumo de infusiones de esta planta actúa favoreciendo la función renal, generando un aumento en la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esta propiedad es muy utilizado para tratar enfermedades como las cistitis, también la nefritis y las infecciones urinarias. El consumo de girasol disminuiría las posibilidades de generar cálculos renales y favorecería la eliminación de éstos si ya existiesen.
  • Desinflamante y cicatrizante. En aplicación externa, ya sea de infusión o extractos del aceite esencial de esta planta, el girasol es muy utilizado para limpiar heridas producto de contusiones o cortes, ya que impide que éstas se infecten. Además, es muy bueno para tratar casos de reuma y artritis, ya que ayudaría a desinflamar las zonas afectadas.
  • Digestivas: el girasol actúa favoreciendo las secreciones biliares, resultando excelente para tratar trastornos digestivos, ya que genera que el organismo regule los procesos digestivos.

Cómo comer semillas de girasol

La mejor forma de consumir semillas de girasol es de forma cruda, sacándolas de su envase y procurando no consumir más de un cuarto de taza por día.

Puedes mezclarlo en yogures, granolas, ensaladas, sopas o simplemente consumirlas solas. Debes evitar el consumo de semillas de girasol saladas o saborizadas ya que poseen uan gran cantidad de sodio.

 

Remedios caseros con girasol

Si quieres aprovechar todos los beneficios de comer semillas de girasol a continuación encontrarás sencillas recetas caseras que puedes poner en práctica:

  • Té de girasol:  descubre todos los beneficios de la semilla de girasol en infusión y aprende cómo prepararlo para obtener sus propiedades.
  • Remedio expectorante de girasol:   con hojas de planta de girasol puedes preparar este sencillo remedio casero que funciona como un potente expectorante natural. 
  • Brotes de semillas de girasol: otra forma de consumir semillas de planta girasol es en forma de brote. Aprende cómo brotar las semillas de girasol para consumirlas.

¿Consumes semillas de girasol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Propiedades medicinales del girasol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-07-26 22:48:36

quiero saber las plantas medicinales especificas para controlar la diabetes tipo 2 estoy en venezuela

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 3

 
2012-04-30 18:05:04

como se prepara las semillas del girasol para el colesterol

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

 
2012-06-18 15:03:04

agradecido por tal informacion, consumo las semillas de girasol, y me sientan muy bien en el organismo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-08-17 02:01:18

malo no me ayudo para nada

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2012-11-24 15:23:34

quisiera saber si la semilla del gira sol es buena para la CAIDA del cabello.gracias.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir albahaca?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!