PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con L > Lavanda > Propiedades, aplicaciones y usos medicinales de la lavanda

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades, aplicaciones y usos medicinales de la lavanda

Para qué sirve la lavanda como planta medicinal

La planta de lavanda, también conocida como lavándula se utiliza tanto con fines ornamentales, aromáticos como medicinales.


lavanda

Conoce en este artículo todas las propiedades medicinales de la lavanda y algunos remedios caseros que puedes elaborar para aprovechar todos sus beneficios.

Nombre científico de la lavanda

El nombre científico de la lavanda es Lavándula Officinalis y pertenece al género  de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies.

Se la suele conocer con nombres comunes como alhucema, espliego o cantueso. Tiene su origen en la cuenca mediterránea y su cultivo está extendido por gran parte del mundo (Norte de África, península arábica, Sur de Asia y la India)

¿Para qué sirve la lavanda planta medicinal?

Conoce a continuación todos los beneficios de la lavanda que puedes aprovechar para tratar algunas afecciones comunes:

  • Nervios y ansiedad. Esta planta tiene propiedades sedantes, debido a esto es muy útil para tratar casos de nerviosismo y ansiedad.
  • Trastornos de sueño. El insomnio puede ser desencadenado por el estrés o por nerviosismo, por lo tanto, la lavanda puede ser recomendable para tratarlo. Para estos casos se aconseja realizar infusiones con la flor de lavanda seca y beberlas antes de dormir.
  • Heridas. Las flores de la lavanda pueden ser utilizadas para tratar las heridas, ya que poseen propiedades antisépticas y cicatrizantes.
    Para estos casos es necesario mezclar una cucharada de flores secas (el doble de cantidad si son flores recién extraídas de la planta) en un vaso de agua y aplicarlo sobre la herida.
  • Gripe y faringits. El té de lavanda es muy conocido por sus propiedades antivíricas y antibacterianas, debido a esto se recomienda para tratar enfermedades como la faringitis o la gripe. Para estos casos es necesario realizar gárgaras con la infusión de flores de lavanda previamente descrita.
  • Dolores musculares. La lavanda es muy útil para tratar situaciones que generen dolor muscular, debido a esto es recomendable para aliviar el dolor en caso de presentar torticolis, lumbagos, dolor de pie o espalda, y también para aliviar el dolor producido por las enfermedades reumáticas.

Propiedades de la lavanda

La planta de lavanda es muy popular en varios lugares del mundo por el uso ornamental que se hace de ella y, además, por sus características aromáticas. Sin embargo, no se conocen mucho las propiedades medicinales que posee. Estas se encuentran concentradas principalmente en las flores de la planta.

  • Propiedades sedantes: esto es lo que hace que la planta de la lavanda sea muy útil para tratar casos de insomnio que deriven del sufrimiento de estrés o de nerviosismo.
  • Propiedades antivíricas y antibacterianas: por eso está especialmente recomendada para tratar casos de faringitis y resfriados en general.
  • Propiedades medicinales para aliviar el dolor: debido a esto se recomienda su utilización para el tratamiento de diversos casos; por ejemplo, el de espalda y el de pie. También se puede utilizar para aliviar los dolores de las enfermedades reumáticas y para casos de torticolis.
  • Propiedades que ayudan a disminuir la presión arterial: por este motivo se encuentra bastante utilizado a nivel casero el tratamiento de la hipertensión en base a esta planta.
  • Propiedades desinfectantes y cicratizantes: debido a esto, su infusión es muy utilizada para limpiar, desinfectar y cicatrizar heridas e irritaciones.

Remedios caseros con lavanda

Conoce algunos sencillos remedios naturales con lavanda para tratar las afecciones anteriormente mencionadas en este artículo:

  • Aceite de lavanda para contracturas: sin duda alguna el aceite de lavanda es excelente para calmar dolores musculares mediante masajes además de que su perfume es altamente relajante.
  • Remedio de lavanda para la sinusitis: con este práctico remedio lograrás eliminar la mucosidad acumulada y bajar la inflamación de la zona de forma efectiva e inmediata.
  • Aceite de lavanda para el cabello:  anímate a elaborar tu propio enjuague capilar de lavanda para dejar tu cabello fuerte, sano, hidratado y muy perfumado.
  • Remedio con lavanda para el estrés:  este remedio aromático te ayudará a eliminar la tensión acumulada luego de una larga jornada, a revitalizarte y a mejorar tu humor.
  • Cómo cultivar lavanda: la lavanda es de muy fácil cultivo ya que es una planta muy resistente a los altos calores y al frío puedes tener tu propia planta de lavanda en maceta y aprovechar todos los beneficios para la salud

¿Qué propiedades de la lavanda aprovechas habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


10 Comentarios en “Propiedades, aplicaciones y usos medicinales de la lavanda”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-07-01 21:07:06

me interesa las propiedades de la lavanda

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2010-10-06 02:30:50

hola k blog heeeee bueno pues k kieren k diga etc… ETC… kisas y m3eE SIirVaA

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-03-14 13:45:28

MUY BUENAS NOTAS;EL USO DE LAS PALNTAS ES MUY SALUDABLE, IGUAL QUE LOS ACEITES.
TODAS LAS MAÑANAS TOMO UNA CUCHARADA MEDIANA DE ACEITE DE OLIVA Y ALTERNO CON ACEITE DE UVA. TAMBIÉN AGUA CON LIMÓN.GRACIAS Y SALUDOS.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-09-26 00:31:56

He comprado una planta de lavanda y estoy fascinada con el olor que emana de ella. Compré aceite y crema y me relaja totalmente. La amo!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-10-22 07:38:35

Hola, hoy en la mañana amaneci con un orrible dolor muscular en el cuello, leí este articulo y me ayudo muchisimo a mejorar, gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-21 19:59:00

Tengo a mi madre a la cual amo profundamente pero cada día veo como parte de ella se esta perdiendo de 82 años con demencia senil, siempre esta muy angustiada desearía poder aliviarla en algo con esta enfermedad maldita. Se los agradezco.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2016-11-25 20:47:00

Quizás podamos hacer algo más por nuestra salud no etiquetando nuestras dolencias, paradigmas de medicina alópata.

Más económico y saludable nos va ha resultar llamarles a nuestros síntomas “Transtornos de Energía Vital”.

Nos ayudaría a dejar de correr por los “Tapa síntomas” y nos ayudaría a visualizar creativamente nuestras curaciones naturales.

Vivir con armonía y con plenitud, optimizar nuestro hábitat y viviendas, nuestra alimentación alcalinizante nuestra sexualidad tántrica, nuestra re programación neurolinguística…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2017-01-21 19:15:03

como terapeuta me interesa saber mas sobre las propiedades de las plantas y la elavoracion de las tinturas**********

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-01-21 19:16:16

me interesa saber mas sobre las plantas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2017-01-23 19:48:17

¿la lavanda se puede sembrar podando igual que la ruda?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cultivarías apio en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!