PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con D > Propiedades y beneficios del dividivi

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades y beneficios del dividivi

Para qué sirve el divi divi

El dividivi es un árbol característico de las zonas de Centro y Sudamérica, como también de la parte sur de México. Tanto sus flores como hojas, corteza y fruto son utilizadas en la medicinal natural. Conoce sus beneficios y propiedades para aprovecharlos al máximo.


dividivi

El dividivi es un árbol característico de las zonas de Centro y Sudamérica, como también de la parte sur de México. Tanto sus flores como hojas, corteza y fruto son utilizadas en la medicinal natural. Conoce sus beneficios y propiedades para aprovecharlos al máximo.

Su nombre original es Caesalpinia coriaria aunque también se lo conoce como dividivi, cascalote, nacascolo o guaracabuya huatapana. Es una leguminosa que puede alcanzar los 10 metros de altura.

Hasta los años 60 gozó de gran popularidad, tanto es así que muchas zonas donde crecía naturalmente vivían de la exportación de sus frutos, corteza, hojas y flores. Sin embargo con el paso del tiempo se desarrollaron productos sintéticos más económicos y eficientes, que hicieron caer la industria del dividivi. Pero esto no hizo que el dividivi fuera olvidado, hoy en día sigue siendo recomendado por médicos y apasionados de la medicina natural.

A este maravilloso árbol se le atribuyen diversas propiedades y beneficios. Su corteza y hojas tienen propiedades astringentes, las flores son buenas para tratar problemas del corazón, sus raíces actúan como antisépticos y ayudan a bajar el colesterol, por último sus frutos se usan para tratar la amigdalitis, además de tratar y prevenir el cáncer. Pero éstas son tan sólo algunas de las propiedades del dividivi, conoce un poco más este árbol americano con grandes beneficios y usos que puedes aprovechar en tu hogar.

Propiedades del dividivi

Todo el árbol es aprovechable, su madera es usada como combustible, pero sus hojas, raíces, flores y frutos tienen propiedades y beneficios para la salud que son usados desde hace cientos de años en la medicina tradicional americana.

Cicatrizante

Una infusión de raíces, corteza, hojas o frutos de dividivi alivia el dolor y acelera la cicatrización de heridas y quemaduras.

Anti-infeccioso

Haz buches con un zumo o infusión de los frutos de dividivi y mejorarás las llagas y posibles infecciones bucales. Lo mismo sucede con infecciones cutáneas. Es especialmente bueno para tratar las amígdalas.

Limpiador

Prepara un líquido limpiador para la zona íntima con una cucharadita de polvo de dividivi por cada litro de agua tibia. Reduce la irritación, previene hongos y elimina bacterias.

Desinflamante

No sólo ayuda a reducir la inflamación en heridas y quemaduras, sino que también puedes usar dividivi para la próstata. Es común que los hombres mayores de 50 años sufran prostatitis, que es la inflamación de la próstata de origen bacteriano o no. Lo cierto es que consumir infusión de dividivi es muy beneficioso para reducir este problema y sus molestias.

Tinte natural

Si tienes ganas de cambiar tu look prueba con el dividivi para pintar el cabello. Es perfecto si tienes el pelo claro y lo quieres oscurecer. Es una opción libre de químicos y otros productos que pueden arruinar tu cabello. Puedes preparar un tinte natural moliendo el dividivi y cocinándolo con agua hasta que quede una pasta oscura.

Anti-caída

Si notas que tu cabello está débil y comienza a caerse, es hora de hacer algo al respecto. Puedes preparar un shampoo para caída de cabello con dividivi. Es muy sencillo, agrega polvo de dividivi a tu champú común o bien prepara un champú casero y agrégale este polvo mágico.

Anti-hemorroidal

Si alguna vez la has sufrido ya sabes lo dolorosas que pueden ser las hemorroides. Una infusión de dividivi puede resultar una salvación para esos momentos de dolor y molestias.

Anti-cancerígeno

No es seguro afirmar que una planta cure el cáncer, pero se ha demostrado que podría tener efectos positivos tanto para prevenir como para curarlo.

Cómo usar dividivi

Ya conoces las propiedades y beneficios del dividivi, ahora debes aprender a usarlo, aquí encontrarás 2 recetas para comenzar a disfrutarlo.

Infusión dividivi

Especialmente indicada para reducir inflamación e infecciones. Bebe entre 3 y 5 tazas al día para comenzar a ver los resultados.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 10 frutos dividivi (también puedes usar sus hojas, corteza, raíces o bien combinarlos)

Procedimiento

Pon a hervir el agua, una vez que llegó a su punto de hervor agrega el dividivi. Deja que hierva durante unos minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja reposar 20 minutos más. Puedes usarla fría para baños de asiento en caso de hemorroides, lavados íntimos o para gárgaras por infecciones y molestias bucales.

Pomada dividivi

Esta pomada puede ser usada en caso de heridas o quemaduras, reduce la inflamación y mejora la cicatrización. También es buena como tinte y para reducir la caspa (si tienes el cabello claro y no quieres cambiar su color no es recomendable que lo uses para eliminar la caspa).

Ingredientes

  • Un manojo de frutos dividivi
  • Agua (cantidad necesaria)

Procedimiento

Machaca los frutos dividivi en un mortero o como te parezca más cómodo. Luego pon en una olla a fuego lento, agrega un poco de agua y mezcla. Sigue agregando agua hasta que tome la consistencia de una pomada. Notarás que poco a poco va tomando una tonalidad más oscura. Luego de unos 10 a 15 minutos estará lista. Deja enfriar y usa como prefieras.

Más árboles con propiedades

No todos los países tienen la misma flora y fauna, hay una gran diversidad que seguramente desconoces. Si bien hay algunos árboles o plantas que quizás nunca puedas probar, no hay nada como ampliar el conocimiento. Descubre propiedades y beneficios de otros árboles como los siguientes.

  • Árbol de naranjoLas naranjas son una de las frutas más populares, pero ¿sabías que todo el árbol del naranjo tiene propiedades? Puedes usar sus hojas y flores por sus beneficios.
  • Árbol de karitéPresente en diversos productos cosméticos, este árbol de origen africano se está volviendo muy popular por sus propiedades para la piel que te asombrarán.
  • Árbol del ceiboMuy común en algunos países de América del Sur, el ceibo tiene propiedades analgésicas, regenerativas, y sedantes.

¿Usas dividivi?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: 0; votos: 2)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Propiedades y beneficios del dividivi”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumes melisa de forma habitual?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!