PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cultivo de guayaba

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de guayaba

Siembra de guayaba

El cultivo de guayaba, árbol también conocido como guayabo o guayabero, debe realizarse en zonas que presenten altas temperaturas. El guayabero crece de excelente forma en climas tropicales y subtropicales.


guayaba

El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, y es originario de América tropical, pero su cultivo ya se encuentra extendido en diversas zonas tropicales del mundo.

Es un arbol perenne que puede alcanzar hasta los 7 metros de altura. Su cortezaz es de color gris y sus hojas son elípticas y de color verde claro.

La flor de la guayaba es grande, blanca y de unos 2.5 cm de diámetro. El fruto, preciado por su sabor y frescura, se clasifica como baya y puede tener hasta 15cm de diámetro. Su pulpa es rosada y posee numerosas semillas.

Cómo sembrar guayaba

Estas son las características de la guayaba necesarias para poder cultivar este fruto de forma eficiente:

  • Riego. Este árboles resistente a la sequía por lo que puede cultivarse en zonas que no tengan precipitaciones considerables; sin embargo, sería necesario asignarle un riego abundante para que produzca buenos frutos.
  • Temperatura. Por otra parte, el guayabo no tolera las bajas temperaturas, debido a esto no se recomienda que su cultivo se realice en zonas donde las temperaturas mínimas desciendan a menos de 8 grados Celsius.
  • Suelo. Es muy importante que el suelo donde se cultive el árbol de guayaba, tenga un buen drenaje. Debido a que habitualmente se cultiva en zonas muy lluviosas, es necesario que el agua caída no se acumule en exceso en la superficie, ya que puede afectar negativamente el desarrollo de este árbol.

Cómo germinar semillas de guayaba

La reproducción del guayabo se realiza a partir de la siembra de semillas pero también se puede multiplicar a través de la siembra de esquejes.

Para germinar las semillas de guayaba debe seguir los siguientes pasos:

  • Sumerge semillas recién extraídas durante 24 horas en agua tibia. Un centímetro más arriba que la cantidad de semillas colocadas.
  • Cambia el agua cada dos días

Las semillas pueden tardar de 2 a 3 semanas en germinar. 

Remedios naturales con guayaba

Conoce algunos usos medicinales, remedios y recetas caseras para aprovechar al máximo los benefiios de la guayaba:

  • Remedio casero de guayaba para los parásitos:  el té de hojas de guayaba, combinado con otros ingredientes naturales, forman un excelente remedio para combatir los parásitos intestinales y también para tratar la diarrea.
  • Guayaba para adelgazar: conoce todos los beneficios que puede proporcionarte la fruta de la guayaba como alimento, si quieres perder peso de forma natural.
  • Guayaba para bajar el colesterol:  la guayaba posee una gran cantidad de principios activos que ayudan a eliminar el colesterol malo de las arterias. No solo sirve para bajar el colesterol sino también para proteger la salud de todo el sistema cardiovascular.

¿Has probado la guayaba alguna vez?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Cultivo de guayaba”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-15 19:24:14

gracias por la ayuda utilisare estos conocimientos para sembrar la plantA Y CUANDO CREZCA LA UTILISARE PARA ATRAER AVES Y QUEDARMELAS 🙂

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2011-12-01 23:38:51

quiero una variedad de guyaba para el valle del chota q sea una baridad sea recistent a la mosca de fruta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-08 04:11:53

yo queria si se cultiva en mexicali nadien pone lo que uno quiere pero espero encontrrla respuesta los que esten con migo publiquen comentarios aqi

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-07-07 15:18:22

amigo tengo un arbol de guayba pero le sale como un algodon blanco y le come la savia la e fumigado con insecticida con que la puedo fumigar se lo sabre agradecer

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué usarías la reina de los prados?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!