Zumo de ortiga para limpiar los riñones

Si necesitas limpiar los riñones, eliminando arenillas de las vías urinarias, ten presente la planta de ortiga, a través de su zumo, puede ayudarte a tratar y prevenir este tipo de enfermedades.

Un diurético rico en potasio

La ortiga o Urtica Dioica, como se la conoce científicamente, es una planta utilizada desde la antigüedad por sus múltiples beneficios medicinales. Las propiedades de la ortiga se encuentran distribuidas en su ápice o sumidad florida, en las hojas y en las raíces.

Hoy día esta planta se utiliza como tratamiento natural contra enfermedades renales. Ciertos compuestos de estas plantas tienen propiedades para eliminar arenillas de las vías urinarias y limpiar los riñones.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido en la ortiga una planta con propiedades diuréticas para eliminar arenillas y toxinas de las vías urinarias, reduciendo la inflamación del tracto urinario inferior.

El zumo de ortiga fresca es un diurético maravilloso que posee un nivel alto de potasio. Uno de los beneficios que se le atribuye, es el de ayudar a poner en libertad de manera efectiva el exceso de agua para que no se formen edemas en el cuerpo.

La ortiga lo logra sin agotar los niveles de potasio, como la mayoría de los medicamentos diuréticos hacen. Esto demuestra su efectividad a la hora de tratar los problemas urinarios, tales como la dificultad para orinar, incontinencia urinaria debido al agrandamiento de la vejiga, infecciones del riñón y próstata agrandada.

Por otra parte la ortiga facilita la eliminación de las arenillas provenientes de los cálculos renales. A tal punto que, se considera a la ortiga una planta especial como “terapia de lavado” de todo el sistema renal-urinario.

Los compuestos de la ortiga que brindan estos beneficios son compuestos como por ejemplo ácido salicílico, potasio, flavonoides, ácidos orgánicos, serotonina y aceites esenciales.

Cómo preparar un zumo de ortiga

Si quieres obtener estas propiedades, puedes preparar el zumo de ortiga. ¿Cómo? A través de este procedimiento:

Coloca un manojo de hojas de ortiga, junto a 2 zanahorias cortadas en trozos (no es necesario quitarle la piel o cáscara), y 2 manzanas peladas y sin semillas. Coloca todos los ingredientes en una licuadora, procesa y bebe. Si lo deseas puedes añadirle un poco de agua si lo crees necesario.

De acuerdo con las sugerencias de la EMA, podrías beber el jugo de ortiga entre 3 a 4 veces al día. El tratamiento sugerido podría tener una duración entre 2 a 4 semanas.

Si bien con la ortiga puedes preparar un remedio natural, es importante que conozcas que esta planta podría, también ocasionar efectos adversos. Por ello, antes de consumir esta hierba es necesario que consultes a tu médico.