Remedio natural para las piedras en el riñón

Las piedras en el riñón o litiasis renal es una enfermedad metabólica que se produce por diferentes causas. Si tienes predisposición para formar cálculos renales, puedes tener a mano un remedio natural a base del té de abrojo, cuyos compuestos tienen una acción preventiva.

¿Cómo se producen los cálculos renales?

Los cálculos renales se forman por el sedimento de diferentes tipos de sales orgánicas, pueden ser de calcio, u otro tipo de sustancias que se encuentran en el organismo.

Si bien no presentan síntomas hasta que se produce un cólico renal o molestias en la zona lumbar, estas piedras pueden prevenirse, gracias a la acción de los compuestos de ciertas plantas medicinales, como por ejemplo el té de abrojo.

Abrojo, un remedio contra las calcificaciones

El abrojo es una planta originaria de Europa, que posee propiedades contra los cálculos renales, ya que aumenta la eliminación de oxalatos de calcio. Esta planta tiene propiedades diuréticas que, estimulan al riñón a eliminar líquidos y residuos que se encuentren en alguna parte del sistema urinario.

La infusión de abrojo tiene compuestos que favorecen la disolución de cálculos renales, provocando una reducción de los niveles de urea y ácido úrico en la orina.

Asimismo, diferentes estudios científicos evidenciaron que esta planta posee una proteína que tiene una acción antiadherente sobre los cristales de oxalato de calcio. Por último, los principios activos de esta planta interfieren a nivel hepático, reduciendo la formación de oxalatos.

Por todas estas propiedades, la infusión de abrojo es considerado como un remedio natural y casero para prevenir los cálculos renales.

Cómo preparar la infusión de abrojo

Si quieres aprovechar todos estos beneficios, puedes obtenerlos preparando la infusión de abrojo, colocando una cucharadita de hojas de abrojo en una taza de agua hirviendo, dejas reposar por 5 minutos, cuelas y bebes.

Además de la planta de abrojo, hay otras plantas diuréticas que pueden ayudarte a combatir los cálculos renales, como por ejemplo el té de perejil, infusión de cola de caballo, o té de anís estrellado.

Las hojas de la planta de abrojo puedes conseguirlas en comercios naturistas o herboristerías.

Recuerda que, si tienes predisposición a padecer piedras en los riñones, es importante que conozcas las causas que las producen para conocer el mejor tratamiento. No olvides consultar con tu médico ante cualquier duda o inquietud.