PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con M > Melisa > Usos medicinales y aplicaciones curativas de la melisa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la melisa

Aprende qué es la melisa y para qué sirve

Aprende en el siguiente artículo, qué es la melisa, cuáles son sus propiedades medicinales y aprende sencillos remedios caseros y naturales para aprovechar todos sus beneficios curativos.


Melissa officinalis

Qué es la melisa

El nombre científico de la melisa es Melissa officinalis. Es una planta perennee que pertenece a la familia de las lamiáceas. Su origen es el sur de Europa y la región mediterránea.

Se lo conoce popularmente con el nombre de toronjil u hoja de limón y es muy apreciada por su aroma alimonado y sus abundantes propiedades medicinales.

Para qué sirve la melisa como planta medicinal

Conoce a continuación cuáles son las propiedades de la melisa y descubre qué afecciones puedes tratar con esta hierba medicinal:

  • Sedante. Por sus propiedades sedantes es muy útil para tratar trastornos del sueño, como insomnio y dificultades al dormir.Debido a esta misma propiedad, el consumo de melisa es muy adecuado para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad. La mejor forma de consumir la melisa con fines de aprovechar sus propiedades medicinales de sedante es mediante una infusión de hojas de esta planta.
  • Digestiva. La melisa posee propiedades digestivas, por lo tanto el consumo de esta planta genera un aumento de la producción de jugos gastrointestinales lo cual favorece la digestión. Debido a esto es muy recomendable consumir infusiones de melisa para tratar casos de estreñimiento, digestiones lentas y dolorosas, y trastornos digestivos en general.
  • Antiespasmódica. La planta de la melisa posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa favoreciendo la relajación del músculo liso. Por lo anterior está muy recomendado consumir infusiones de melisa para enfrentar situaciones de diarreas y cólicos estomacales. La melisa puede ser consumida sin problemas por niños y adultos.
  • Aperitiva. Debido a las propiedades aperitivas de esta planta, es muy útil para tratar casos de inapetencia, o también para estimular el apetito previo a las comidas.
  • Carminativa. La melisa posee propiedades carminativas, por lo cual ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo. Debido a esta propiedad es recomendable de beber infusiones de melisa en caso de presentar flatulencia o meteorismo.

Remedios naturales con melisa

Ahora que ya conoces los beneficios de la melisa, aprende recetas y remedios caseros para aprovechar al máximo sus propiedades medicinales:

  • Melisa para el herpes:  la planta melisa posee componentes activos muy efectivos para tratar tópicamente el virus del herpes. Conoce una receta para eliminar el herpes naturalmente.
  • Té de melisa sedante: aprende cómo preparar un excelente remedio para trastornos de sueño, nerviosismo o ansiedad con esta benéfica hierba medicinal.
  • Melisa para la digestión: si sufres de digestiones lentas y dolorosas, este remedio con melisa es lo que estás necesitando. Aprovecha sus propiedades digestivas con esta sencilla receta.

¿Sueles consumir melisa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


8 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas de la melisa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-03-08 10:35:47

La frase que dice “La melisa posee propiedades digestivas, por lo tanto el consumo de esta planta genera un aumento de la producción de jugos gastrointestinales lo cual favorece la digestión”, entonces una persona que tenga gastritis crónica e hernia de hiato ¿no debería consumir melisa puesto que justamente esa segregación de jugos que proporciona le es contraproducente puesto que la persona ya genera un exceso de ellos?

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 6

 
2010-10-06 18:23:37

pueess la vdd la hoja de toronjil me a echo sentirme tan bien, ami m practicaron un legrado por q perdi a mi bebe despues de eso kede bien deprimida y mi mama m dio a tomar esta hierva y la vdd m senti como nueva m senti mui felizzz y pues aun no puedo olvidar lo de mi bebe pero comprendo q asi lo kizo Dios
solo koiero q m conrtesten algo porfavor por cuanto tiempo lo puedo tomar??

gracias

Me gusta: Thumb up 14 Thumb down 4

 
2011-04-08 16:00:41

tengo hace rato un honho en los pies me tratado con los medicamentos quimicos mas costosos y baratos y no he podido combatir esto que medcamento natural me recomiendas

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 4

 
2012-05-04 09:36:13

Hola, padezco de colon irritable! y actuó en un grupo tocando la guitarra. En estos casos empiezo a sudar, tengo descomposición, dolores de barriga y muchos nervios.
Si tomo melisa me irá bien?
Alguien puede ayudarme

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

 
2012-09-23 01:55:37

que naca informacion no me cirbio para nada en mi tarea se pasan si ban aponer algo ponganlo completo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2013-08-09 02:01:34

Buenas tardes. Solo quiero agradecer x la valiosa información q nos proveen. Y también tengo una pregunta se obtiene el mismo resultado en la melisa y el laurel frescos y/o secos ? Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-09-14 21:55:04

ME GUSTARÌA SABER SI LA ESCENCIA DE MELIZA SERÌA BUENO APLICARLA EN PERSONSADS CON DIFICULTADES COMO HEMIPLEGIA , O SEA QUE ESTÀN HACIENDO FISIOTERAPIA PARA SU RECUPERACIÌON MENTAL Y FÌSICA. PUEDE SER FAVORABLE ? GRACIAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-04-27 03:02:24

La foto que estan usando para la “Melisa”, es de hierbabuena….

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la canela te interesan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!