Toxicidad del tomillo

La planta de tomillo es en general muy segura de consumir, en especial si se ingieren preparados naturales en base a esta planta y se consume en dosis adecuadas. Sin embargo, los aceites esenciales de tomillo pueden provocar efectos tóxicos en las personas que lo consumen.

No se recomienda el consumo, mediante aplicación oral, de los aceites esenciales del tomillo, conocido científicamente como Thymus vulgaris, a las mujeres que se encuentren embarazadas o en la etapa de lactancia.

Esto se debe a que no se conoce en detalle, los efectos que podría provocar el tomillo en estas situaciones. Debido a los componentes de esta planta, se especula, que podría provocar reacciones abortivas.

El consumo, en dosis elevadas, de los aceites esenciales de esta planta podría ocasionar algún tipo de intoxicación, la cual se caracterizaría por fuertes dolores estomacales y de cabeza, mareos, diarreas y vómitos.

El tomillo puede provocar reacciones alérgicas en las personas que son hipersensibles a esta planta, por lo tanto no se recomienda su ingesta a aquellas personas que son alérgicas a las plantas de la familia de las labiadas.