Toxicidad del maní

El maní, también conocido como cacahuate, es en general muy seguro de consumir, siempre y cuando se ingiera en dosis moderadas e intervalos de tiempo prudente. Sin embargo, un consumo en grandes cantidades y en determinadas situaciones puede provocar efectos adversos. Las semillas del maní, carecen de toxicidad que afecten a todas las personas, pero su consumo puede ocasionar alergias.

Debido a lo anterior, no es recomendable dar de comer maní a niños menores de 3 años, ya que pueden verse afectados de forma más intensa.

Las alergias provocadas por el consumo del maní, planta conocida científicamente como Arachis hypogaea, están caracterizadas por manifestar sensaciones de ardor y picazón en la boca, garganta y estómago.

Otros síntomas causados por la alergia al maní son las irritaciones cutáneas, fuertes dolores estomacales, en algunos casos con presencia de vómitos y diarreas. Las alergias al maní suelen ser por toda la vida, no existe un tratamiento para eliminar esta condición, por lo tanto, es aconsejable que las personas que  presenten estos efectos asistan a un doctor para que se le diagnostique si padecen de alergia al maní.

No existe evidencia clara sobre la inocuidad del consumo del maní por las mujeres que se encuentran embarazadas. Debido a esto, es recomendable que las embarazadas consulten a un especialista para determinar si pueden comer maní y en que cantidades deben hacerlo.