Toxicidad de la soya

La planta de soya, conocida científicamente como Glycine max, es muy segura de consumir, sin embargo en determinadas ocasiones su consumo puede provocar efectos adversos en las personas. Hasta el momento no se han descrito graves problemas de toxicidad causados por esta planta.

La soya, también conocida como soja, puede ocasionar alergias estomacales, principalmente en aquellas personas que presentan una mayor sensibilidad a los componentes de esta planta. Los casos de alergia estomacal a la soya son poco frecuentes, sin embargo, cuando ocurren generalmente ocasionan fuertes dolores en el estómago y situaciones de diarrea.

Esta planta tiene propiedades medicinales que reducen la presión arterial al mejorar la circulación sanguínea. Por esto, no es recomendable que las personas que tienen problemas de presión baja ingieran de forma frecuente la soya o alguno de sus derivados.

No es aconsejable que las personas que se encuentren con casos de diarrea consuman soya, ya que puede ocasionar un aumento de los síntomas por las propiedades digestivas que tiene.

Hasta el momento no se han descrito efectos tóxicos causados por la planta de la soya a las mujeres que se encuentran embarazadas o en el período de lactancia, sin embargo no se recomienda consumir soya en abundancia a las mujeres que se encuentren en estas condiciones.