PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Árnica > Toxicidad del árnica

Toxicidad del árnica

Efectos adversos del árnica

La planta de árnica o tabaco de montaña contiene dentro del aceite esencial que posee, una toxina llamada helenalina. Esta sustancia puede llegar a ser venenosa si es consumida en grandes cantidades. Por lo tanto, no debe ingerirse altas dosis del aceite esencial de esta planta, y cualquier consumo del mismo debe estar indicado por un médico.

Arnica montana

Los efectos tóxicos producidos por esta toxina que pueden aparecer son vómitos y dolores de cabeza. También es posible que actúe alterando el sistema digestivo con fuertes dolores estomacales y la aparición de diarreas. Si se consumen cantidades mayores a 2 o 3 cucharadas de este aceite, podría ocasionar un paro cardiorrespiratorio. La ingesta del aceite esencial en mujeres embarazadas puede causar abortos espontáneos.

El aceite esencial de árnica se obtiene mediante el uso de soluciones alcohólicas, por lo tanto no es recomendable que personas con problemas de alcoholismo lo consuman. Debido a esto, sólo es recomendable utilizar la planta de árnica en aplicaciones externas. Sin embargo, la aplicación de este aceite esencial sobre heridas abiertas podría ocasionar reacciones alérgicas fuertes, que se manifestarían a través de dermatitis con la aparición de erupciones en la piel.



4 Comentarios en “Toxicidad del árnica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-06-16 21:30:08

Cuanto es grandes cantidades ? Porque siempre ponen que alguna sustancia es toxica en grandes cantidades porq no proporcionan na concentracion ?

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

2016-01-18 20:39:59

Yo vi en un artículo en internet que 60 grs es una dosis letal para un ser humano. Es muy poco lo que se necesita. Mi mamá tomo 4 cápsulas de hojas secas y ha tenido varios días con diarrea y vómito muy fuerte y hasta ahora encontramos el nexo con el árnica.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2016-01-18 20:41:59

Por cierto, en ese artículo se recomendaba el vómito y lavado gástrico en caso de intoxicación.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
 
 
2016-02-01 23:05:08

la verdad no se de que ablan no xq motivo razon o sirncunstancia vote en esta pagina web………. si yo solo estoy buscando mi tarea de asignatura estatal.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para que te sirven las semillas de alcaravea?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!