Toxicidad de la valeriana

La planta de valeriana, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, no presenta efectos tóxicos, si es que se consume en su estado natural y durante un tiempo inferior a los 10 días. El consumo de los aceites esenciales de esta planta no está recomendado para las personas que presenten gastritis, colon irritable, úlceras o que tengan un estómago delicado, ya que podría afectar estas condiciones, generando un aumento de los malestares provocados por estas enfermedades.

Debido a que no se conoce con exactitud, si el consumo de los aceites esenciales de valeriana es totalmente seguro para los lactantes y para los bebés que están por nacer, no se recomienda su ingesta a las mujeres que estén embarazadas y a aquellas que se encuentren en la etapa de lactancia.

El consumo de preparados en base a valeriana podría ocasionar, en las personas hipersensibles a los componentes de esta planta, fuertes dolores estomacales con presencia de diarrea. También se han reportado casos de mareos y vómitos luego de consumir preparados en base a esta planta.