PPC > Remedios caseros con plantas medicinales > Remedios caseros de salud > Enfermedades metabólicas > Plantas para el colesterol > Tomate para bajar el colesterol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Tomate para bajar el colesterol

Tomate contra el colesterol

Al tomate se lo conoce con el nombre científico de Solanum lycopersicum. Esta planta silvestre contiene principios nutritivos que permiten, entre otras propiedades, bajar el colesterol en sangre de manera natural. Tal es así, que el tomate puede ayudarte a luchar contra tu colesterol alto. El tomate es una hortaliza que al igual que la patata y la berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas. Esta ha sido largamente investigada y se han determinado las propiedades que benefician la salud en general, permitiendo incluso,  bajar el colesterol en forma natural.


Solanum lycopersicum

Mecanismo de acción del tomate contra el colesterol alto

  • El tomate contiene licopenos, sustancias antioxidantes que permiten bloquear la síntesis de colesterol malo o LDL a nivel hepático.
  • Esta misma sustancia permite aumentar la síntesis de colesterol bueno o HDL, fluidificando la sangre.
  • Se reduce la formación de ateromas, por la reducción de colesterol LDL y el aumento de colesterol HDL. Este proceso evita el taponamiento arterial y por ende, la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene un alto porcentaje de fibra. De un total de 3.5 gr de hidratos de carbono, 1.8 gr. corresponde a fibra. Esto permite depurar el organismo, eliminando el exceso de grasas consumidas.
  • Dentro de su composición química contiene 24 mg de vitamina C, la cual actúa como antioxidante natural, mejorando el metabolismo lipídico y celular.

A partir de esta información es posible inferir que el tomate es un aliado para bajar el colesterol y reducir diferentes factores de riesgo (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, obesidad) que provocan enfermedades cardiovasculares.

Desde antaño los alimentos han sido utilizados con fines terapéuticos. Por ello es importante no olvidarse de sus propiedades y beneficios que pueden mejorar la calidad de vida.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +10; votos: 12)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Tomate para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-07-08 19:44:52

tengo osteoporisis en las caderas(o.74).tengo que hacerme examenes por la tiroides, me la encontraron un poco engrosada, y los trigleceridos, que tendria que tomar, esto me ha pasado porque le tengo distancia a la medicamentos, mi padre murio de cirrosis hepatica por medicamentos.-
gracias
gladys

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-03-10 04:38:29

Tengo serios problemas al usar los anti colesteroles como el lipitor, o similares pues me producen serios dolores en las piernas y espalda, un dolor de los huesos que son insoportables y a veces tengo problemas al caminar soy diabetico

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cada cuanto consumes pepino?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!