Stevia: cómo se cultiva este edulcorante natural

El cultivo de stevia está creciendo día a día, debido a la importancia que ha tomado, por las propiedades edulcorantes de sus hojas. Esta planta es de climas tropicales y subtropicales, sin embargo, puede cultivarse en varios tipos de climas. 

Requerimientos de clima

Uno de los requerimientos principales a considerar para cultivar  la stevia es el clima. Al ser de origen tropical, necesita de temperaturas por sobre los 12 grados Celsius y precipitaciones del orden de los 1500 milímetros de agua caída al año.

Esta planta no tolera la sequía, por lo tanto si se cultiva en zonas con un menor nivel de precipitaciones, es necesario asignarle un riego abundante y frecuente.

Formas de eproducción

La stevia, conocida cientícamente como Stevia rebaudiana, se multiplica, preferentemente, por el transplante de esquejes, también puede realizarse a través de la siembra de semillas. Si se inicia el cultivo mediante esta última forma, es aconsejable que se realice cuando no haya riesgo de que las temperaturas disminuyan por debajo de los 6 grados Celsius.

Requerimientos de suelo

La stevia crece bien en suelos arenosos y arcillosos, estos deben presentar un buen drenaje, ya que el agua encharcada afectará su desarrollo. Antes de iniciar el cultivo, es aconsejable adicionarle al suelo materiaorgánica, como humus o compost.

Cultivo de stevia en el jardín

El cultivo de la stevia en el jardín de tu casa es posible, especialmente si deseas aprovechar sus virtudes medicinales. Para lograrlo es importante saber cuáles son los tiempos apropiados de cultivo, y cuándo se debe realizar la recolección de las hojas de stevia para obtener la mayor concentración de sus componentes activos.

Tiempos de cultivo y recolección de las hojas de stevia

Ten presente que, teniendo en cuenta el clima y el lugar donde cultivas la planta de stevia, puedes guiarte por la altura de la planta y por el momento en el cual aparecen más cantidad de hojas para cosecharla.

Características de la planta de stevia

La planta de stevia corresponde a un género botánico de la familia de las Asteráceas. Este género tiene más de 400 especies de plantas, siendo Stevia rebaudiana el nombre científico de la más consumida en el mundo entero.

La planta de la stevia, corresponde a un pequeño arbusto de características perennes, que no suele superar los 110 centímetros de altura. Esta planta es originaria de la zona tropical y subtropical de Sudamérica.

Las principales características botánicas de la stevia son: