Cómo es y cómo se cultiva el árbol de cerezo

El árbol de cerezo, cuyo nombre científico es Prunus avium, y al cual también se le conoce vulgarmente como cerezo común, cerezo de monte, es originario del continente europeo. El cerezo pertenece a la familia de las Rosáceas. 

Este árbol es un frutal muy apreciado en el mundo entero, y debido a esta característica, actualmente es cultivado en muchos lugares del planeta, principalmente en aquellos que presentan climas templados.

Características del cerezo

Las principales características botánicas del árbol de cerezas son:

Cultivo de cerezo

El cultivo de cerezo se desarrolla principalmente en zonas que presenten condiciones climáticas templadas. Este árbol se adapta de buena manera a diferencias en las temperaturas máximas y en la precipitación, sin embargo, no resiste de forma adecuada el frío, sus flores sufren graves daños con temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius.

La precipitación ideal para su cultivo es de alrededor de 1200 milímetros por año. En zonas donde las precipitaciones sean inferiores a este valor, deberá asignársele un abundante riego.

Puede cultivarse entre los 0 y los 600 metros sobre el nivel del mar. Para su cultivo es necesario poseer una gran extensión de tierra, ya que cada individuo de cerezo necesita alrededor de 20 a 25 metros cuadrados de terreno para su desarrollo óptimo.

Este árbol, resiste de mala forma a la poda, por lo cual no se recomienda realizar esta actividad mientras se encuentre florecido o con frutos. El momento aconsejable para realizar una poda al cerezo es cuando ha perdido sus hojas.

Es aconsejable realizar la multiplicación del cerezo mediante el transplante de esquejes, de esta forma el árbol demorará menos tiempo en empezar a producir flores y frutos.

Para qué sirve el árbol de cerezo

El árbol de cerezo, y todas sus partes, posee diversos usos medicinales y curativos. Conoce a continuación cómo puedes aprovechar los beneficios de esta planta.