Qué es la zarandaja: todo sobre esta legumbre
También llamada Lablab, sarandaja o frijol egipcio
¿Has escuchado hablar alguna vez acerca de la zarandaja? Esta legumbre tiene un particular color violáceo. Pero no es tan diferente a los frijoles y otras de su misma especie. ¡No te pierdas de conocer muchos más sobre la zarandaja y sus propiedades!
Qué es la zarandaja
La zarandaja es ni más ni menos que una legumbre, sólo que tiene un particular color violáceo, que la hace algo diferente de otras. Algunos de los sinónimos de la zarandaja son el de Lablab purpureus (su nombre científico), fríjol de Egipto y chaucha japonesa, entre otros.
El origen de la zarandaja es de África del Norte y también de Asia, zonas en donde es mucho más empleada. Pero, desde luego, cada vez más se va abriendo paso, hasta el punto que hoy se consigue y usa en muchas partes del mundo. ¡Razones no faltan para hacerlo!
Valores nutricionales de la zarandaja
El valor nutricional de la zarandaja indica que por cada 100 gramos de frijol hervido, tendrás unas 120 calorías, unos 20 gramos de carbohidratos, unos 8-10 de proteínas y también de fibra. Además, aportan buenas dosis de magnesio, potasio y hierro. Por consiguiente, se habla de una legumbre equilibrada y bien equipada nutricionalmente.
Propiedades medicinales de la zarandaja
La planta de zarandaja es genial para tu salud por muchas cuestiones. Conoce más acerca de sus principales beneficios medicinales.
- Buenas para la digestión.
- Indicadas contra el colesterol.
- Ricas en antioxidantes.
- Sirven para combatir el insomnio.
- Son saciantes y buenas para la dieta.
Cómo se prepara
La preparación de la zarandaja no reviste demasiados misterios. Se usa básicamente como cualquier legumbre, aunque hay comidas con zarandaja que son especialmente estereotípicas y tradicionales.
- La zarandaja en ceviche se suele usar, tanto sola como en compañía de otros pescados.
- Se prepara una especie de caldo o guisado con zarandaja queda muy bien.
- La ensalada de zarandaja con cilantro, tomate, cebolla y otros aliños queda realmente genial.
- Cualquier uso que le des a otra legumbre, va bien con la zarandaja.
Otras legumbres que puedes conocer
Ya pudiste conocer todo sobre esta particular legumbre llamada zarandaja o lablab. Ahora puedes descubrir más acerca de los beneficios de otras.
- Los garbanzos. Un clásico que jamás falla. Buena fuente de triptófano y además muy ricas en cualquier forma. Ideales para preparar un riquísimo hummus.
- Las lentejas. Las lentejas son una de las legumbres más multiuso que hay. Económicas, ricas en hierro y geniales para el día a día. Desde una sopa hasta un guisado, no fallarán nunca.
- La soya. Cuestionada por algunos, la soya es una legumbre realmente muy importante para la nutrición de países enteros. De ella se preparan productos de toda índole. Indispensable en cualquiera de sus múltiples presentaciones.
Ningun Comentario en “Qué es la zarandaja: todo sobre esta legumbre”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Sin comentarios.