Propiedades medicinales del muérdago

Conoce en el siguiente artículo cuáles son las propiedades y usos curativos del muérdago y de qué forma puedes aprovecharlos para fortalecer tu salud y tratar algunas afecciones.

Popularmente conocida como la «planta del beso» el muérdago posee una gran cantidad de propiedades medicinales que pueden tratar diversas afecciones. Aprende más en el siguiente artículo.

Qué es el muérdago

También conocido con los hombres almuérdago, liga, visco, arfueyo, liria, tiña, guizque, vizque o vosco. El nombre científico del muérdago es Viscum albumSe trata de un arbusto que no suele superar el metro de altura.

Es semiparásito y habita sobre árboles como álamos y manzanos. Es de hoja caduca y posee un fruto de color blanco que posee una sola semilla en su interior.

Para qué sirve el muérdago

Estas son las principales propiedades del muérdago que puedes utilizar para tratar algunos problemas de salud.

Hipotensor

Los principios activos se concentran en las hojas de muérdago y en la corteza. La planta del muérdago, conocida también como muérdago blanco o visco, posee una excelente propiedad hipotensora, lo cual significa que ayuda a disminuir la presión arterial en las personas que la consumen.

Debido a esta propiedad,  la planta de muérdago estaría totalmente recomendada para las personas que presentan hipertensión y para aquellas que presentan problemas de inflamación de venas y arterias.

Sin embargo, es necesario consultar con un especialista antes de iniciar su consumo, ya que puede provocar efectos indeseados.

Circulatorio

El consumo del muérdago tiene excelentes beneficios sobre el aparato circulatorio, además de ser un muy buen regulador del ritmo cardíaco, si se consume en infusiones.

Debido a lo anterior se recomienda su ingesta de forma precautoria a las personas que tengan antecedentes de problemas cardíacos.

Diurético

El muérdago es altamente diurético, su ingesta estimula la eliminación de líquidos del organismo, debido a esto está recomendado para tratar enfermedades como la gota o la retención de líquidos. Además, resulta muy útil para prevenir la aparición de cálculos renales.

Por esta misma propiedad, el muérdago, puede ser utilizado para tratar casos de cistitis, nefritis y también infecciones urinarias. En este caso se recomienda el consumo de infusiones de muérdago.

Antirreumático

Por otra parte, el muérdago es antirreumático, por lo cual se recomienda su utilización para tratar enfermedades reumáticas, como por ejemplo la artritis.

Para estos casos se suele realizar una decocción de las hojas de muérdago y luego (con paño o toalla humedecido) se aplica sobre las articulaciones afectadas.

Cultivo, usos y contraindicaciones del muérdago

Conoce más información sobre cómo cultivar muérdago y en qué ocasiones es preferible no consumir esta hierba medicinal: