Composición del muérdago

La planta del muérdago, conocida científicamente como Viscum album, posee dentro de su composición una gran variedad de sustancias, las cuales son responsables de las propiedades medicinales que tiene esta especie. Aunque por el contrario, también tiene algunos principios activos que podrían ocasionar efectos adversos.

El fruto del muérdago contiene una sustancia denominada viscotoxina. El consumo en grandes dosis de esta sustancia puede ocasionar una gran variedad de malestares, incluso puede provocar la muerte.

El muérdago, también conocido como muérdago blanco o visco, tiene dentro de sus componentes una importante cantidad de proteínas, en donde destacan las lectinas.

Destacan dentro de la composición del muérdago algunos ácidos, los más importantes por su abundancia son el ácido cafeico y el ácido carboxílico. Además, el muérdago tiene dentro de sus componentes sustancias como la calina y viscalbina.

Esta planta presenta flavonoides y saponinas en su composición, sustancias que le aportan algunas características medicinales muy importantes al muérdago.