Té de muérdago

El o infusión de la planta del Muérdago, conocida también como visco o muérdago blanco, es una buena forma de consumir esta especie.  Los principios activos de esta planta se concentran principalmente en las hojas y en su corteza.

La preparación del té de muérdago cuyo nombre científico es Viscum album, es fácil de realizar, sólo se necesita 1 litro de agua, 3 cucharadas de hojas secas y 2 trozos pequeños de corteza de este arbusto. Lo primero es hervir en un litro de agua, las hojas y los trozos de corteza durante 20 minutos. Posteriormente se deja reposar 5 minutos y se cuela. Se puede agregar una cucharadita de miel para endulzar (opcional).

No se debe abusar de estas infusiones, ya que pueden provocar reacciones adversas o efectos tóxicos si es que se consume en altas dosis. En algunos países se encuentra prohibida la venta de remedios caseros en base a planta, ya que es necesaria la indicación de un médico para su consumo.

Si se consumen infusiones de esta planta, se recomienda no ingerir más de una taza al día, además no debe prolongarse excesivamente su consumo.

Estas infusiones son muy útiles para tratar casos de hipertensión, esto se debe a que el muérdago ayuda a disminuir la presión arterial. Además, son muy útiles para tratar casos de gota, retención de líquidos, cistitis y cálculos renales, debido a la propiedad diurética del muérdago.