PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con C > Cebada > Propiedades medicinales de la cebada

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales de la cebada

Aprende todos los beneficios de la cebada

Aprende en el siguiente artículo, qué es la cebada, cuáles son sus propiedades medicinales, y qué remedios caseros puedes preparar para aprovechar todos sus beneficios curativos.


Hordeum vulgare

Qué es la cebada

El nombre científico de la cebada es Hordeum Vulgare. Se trata de una planta monocotiledónea que pertenece a la familia de las gramíneas. Se trata del quinto cereal más cultivado en el mundo y es utilizado tanto para animales como para consumo humano.

Se lo conoce como un cereal de invierno y se cosecha en verano. Su distribución es muy similar a la del trigo y existen dos tipos de variedades: cebada trimesina y cebada de 6 carreras. Su origen es Oriente Medio.

 

Para qué sirve la cebada

La cebada posee una gran cantidad de beneficios para la salud. Conoce a continuación todas las propiedades de la cebada.

  • Diurética. La planta de cebada posee propiedades diuréticas, ya que estimula la función renal, contribuyendo a la eliminación de líquidos del organismo. La planta de cebada actúa estimulando la función renal, con lo que genera un aumento de la eliminación de líquidos del organismo. Por tal razón, es muy útil para tratar infecciones urinarias, como también casos de cistitis y ayuda a disminuir el sobrepeso.
  • Digestiva. Además tiene propiedades digestivas, en tanto genera un aumento de la producción de bilis, con lo cual estimula el funcionamiento del sistema digestivo. La cebada favorece la secreción de bilis, por lo que resulta ser excelente para tratar casos de estreñimiento o desórdenes digestivos.
  • Antiespasmódica. La planta de cebada también posee propiedades antiespasmódicas. Por otra parte, es un excelente estimulante del sistema nervioso, además de ser un alimento muy completo, debido al gran contenido de nutrientes que entran en su composición. La cebada es muy útil en casos de diarreas y acumulación de gases, tanto en niños como en adultos.
  • Expectorante. Esta planta es beneficiosa para tratar enfermedades bronquiales que presenten una acumulación de secreciones en los pulmones.
  • Antifebriles: la planta de cebada ayuda a disminuir la fiebre.
  • Laxante. La planta de cebada posee suaves propiedades laxantes, muy útiles para tratar estreñimientos leves o prevenirlo.
  • Galactogaga. Se recomienda el consumo de cebada a las madres lactantes ya que ayuda a aumentar la producción de leche materna.

Cómo preparar la cebada

La cebada puede consumirse de diversas formas. Conoce a contiuación cuáles son los usos de la cebada:

  • Batidos con cebada
  • Pan de cebada en grano
  • Agua de cebada
  • Ensalada con cebada cocida
  • Guiso con cebada
  • Hamburguesas de lentejas con cebada
  • Cebada gratinada
  • Crema de cebada

Remedios caseros con cebada

Ya conoces todas las propiedades y beneficios de la cebada, ahora aprende algunas recetas y remedios caseros naturales para aprovechar todas las propiedades curativas de la cebada:

  • Té de cebada perlada:  el té de cebada es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios de este cereal. Aprende cómo prepararlo y disfruta de sus propiedades medicinales.
  • Agua de cebada:  esta receta es ideal para estimular la producción de la leche materna. Si eres madre lactante, este remedio casero es para ti.
  • Remedio digestivo de cebada:  descubre una sencilla receta casera que te ayudará a mejorar la digestión, evitar el estreñimiento y desinflamar el estómago de forma completamente natural.

¿Sueles consumir cebada?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


11 Comentarios en “Propiedades medicinales de la cebada”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-01-10 11:57:17

lei que la cebada esta contraindicada en la hipertension,me podrian dar mas informacion al respecto,por que soy hipertensa y la consumo a menudo aunque no siempre.Mil gracias por su informacion

Me gusta: Thumb up 18 Thumb down 11

 
2011-01-01 01:02:19

La cebada me podria ayudar aumentar de peso???

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 4

 
2011-03-25 14:05:57

soy portador de sida,y queria contactar con gente,para cambios de impresiones e informacion.no tomo retrovirales,ne fue detectado en el ano 1991.fui medicado con retrovirales,mas al ano lo deje.unicanente aparede de vez en cuando,(candidiasis en boca y lengua y ahora llevo tres semanas sintiendo dolores a la altura del baz.agradeceria ayudasen en mi peticion.aprovecho el momento para saludarles atentamente.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2011-05-14 19:38:34

Estimado José: comparto tu peocupación y te comento lo que el médico de mi hijo le dio para combatir las cándidas (la cuales son muy persistentes y perversas): buches con bicarbonato, ya que se les debe cambiar el medio donde viven (ácidos) es por eso que el bicarbonato se lo cambia a alcalino (es como sacar un pez del agua al aire, como no es su medio de vida, se muere).
El médico es un otorrinonaringólogo y se cansó de darle medicación, vacunas, etc. las cuales son muy costosas y tóxica para el hígado:
Receta: En un cuarto vaso de agua, mezclá 3 o 4 granitos de sal gruesa y una cucharada(tipo postre) de agua oxigenada de 10 volúmenes ( o sea la medicinal), dos veces por día (una a la noche, luego de cepillarte los dientes sin pasta y la otra luego del almuezo, luego de cepillarte los dientes sin pasta).
Duración: hacete gárgaras por 7 días por lo menos. Y vas a ver el cambio. Te invito a buscar en internet una nota hecha por un hombre que investigó sobre como combatirlas, lo logró cambiando de alimentación (hay que ser constante). Bendiciones!!
Ah! Estate atento a la alimentación, tratá de no comer harinas porque existe la posibilidad de que si son recurrentes, puedas ser celíaco y no lo sepas. Cuidate.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2011-05-27 16:45:47

hola necesito saber si la cebada engorda, por que sufro de estreñimiento y me preocupa todo lo que engorda ya que estoy un tanto pasada de peso.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-10-14 17:16:52

hola maría….
La cebada no engorda. La que engorda es la que la consume… Créelo.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 2

 
2011-12-04 19:08:06

Acerca de todos estos consejos que dan de las plantas y de los granos,que esta muy bien, les pediría que pongan también tipo receta o sea que cantidades consumir y cada cuantas horas por cuanto tiempo y de ahí retomar el tratamiento,para tener una información completa MIL GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-09 21:07:58

hola,nesecito saber donde se vende la planta.saludos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-12-22 07:27:12

la cebada la puedo tomar con 11 dias de nacido mi hijo? no me hace ningun daño para la latancia? gracias por su respuesta

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-02-25 15:57:05

amigo preparate licuados de papaya con 2 dientes de ajo en jugo de toronja 2 veses por semana con esto recuperaras fortalesa fisica ,lee la biblia con esto mejoraras tu relacion con jesucristo y el te emviara fortaleza espiritual, camina 45 min. diarios que dios te vendiga ;avisame cuando te recuperes

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-11-09 21:39:41

TE RECOMIENDO QUE ENTRES A LEER LO QUE ES EL SUPLEMETO QUE SE LLAMA FACTOR DE TRANSFERENCIA, ES UN PRODUCTO MUY BUENO Y CREO TE AYUDARIA A ELEVAR TU SISTEMA INMUNE, Y TAMBIEN TE RECOMIENDO UNA PLANTA DESERTICA LLAMADA, BACHATA, QUE SE DA POR EL LADO DE TUCSON ARIZONA.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has probado alguna vez té o infusión de lapacho?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!