PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con E > Propiedades de la escobilla parda o cominillo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades de la escobilla parda o cominillo

Una planta con muchas propiedades pero algo toxica

La planta de escobilla, también conocida como cominillo, se emplea con fines medicinales desde tiempos realmente remotos. ¿Quieres conocer más sobre ella? Aquí tienes una nota donde podrás descubrir varias cosas al respecto.


cominillo

Qué es escobilla parda

El cominillo (Artemisia campestris), también conocido como escobilla parda es una planta perenne que puede encontrarse en toda Europa y se utiliza con fines terapeúticos desde hace más de 200 años.

Para 1830 sus propiedades antihelmínticas eran descubiertas, pero mucho tiempo antes, en el año 17 Dioscórides ya describía a esta planta como un vermífugo. Estos descubrimientos y usos hacen al cominillo una de las plantas medicinales más antiguas, aunque actualmente está un poco olvidado debido a su toxicidad.

Para qué sirve la escobilla o cominillo

¿No te gustaría conocer más sobre los usos de la escobilla con fines medicinales? Aquí tienes varias opciones que podrás conocer.

  • Digestivo. El cominillo es beneficioso para tratar problemas en el sistema digestivo, actúa como calmante de los tejidos intestinales y ayuda a aliviar el estreñimiento. Mejora la digestión y se la considera un tónico para el hígado. Esta hierba es muy utilizada para tratar la hepatitis.
  • Antibacteriano. de ser antibacteriano es antimicrobiano, antiséptico, antiparasitario y antiinflamatorio.
  • Emenagogo. También se utiliza para reducir el sangrado (es emenagogo) y dolores en la menstruación (debe ser usada unos 5 días antes de comenzar el período).
  • Vermifugo. Al ser un antihelmíntico y vermífugo es ideal para tratar lombrices y otros parásitos. Provoca la erradicación de estos molestos huéspedes de manera rápida.
  • Otros beneficios. Los usos y beneficios no terminan aquí, también se puede usar en el tratamiento de psoriasis, resfriados, hemorroides, eccemas, dolor de cabeza, debilidad, cataratas, artritis, y anemia (es muy utilizada para incentivar el apetito en personas con trastornos alimenticios). También la escobilla se usa para el cabello en forma externa.

Podrás encontrar el cominillo en el mercado en infusiones, tinturas, raíces y hojas secas, además de píldoras. Si bien tú puedes hacer tu propia infusión en base a raíces y hojas, lo más aconsejable es que adquieras saquitos (como los del té) para hacerla o píldoras.

De esta forma, leyendo las instrucciones con las que viene el producto sabrás exactamente cuánto y cuándo tomar, evitando el exceso que causa la intoxicación. Para uso externo sí es recomendable que consigas las raíces y hojas secas.

Infusión de cominillo

¿Quieres aprende a preparar una rica infusión con raíz de escobilla o cominillo? Aquí tienes una receta simple y efectiva.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Entre 30 y 50 gramos de cominillo

Preparación y aplicación

  • Hierve un litro de agua y agrega entre 30 y 50 gramos de cominillo (raíces y hojas).
  • Usa siempre de forma externa en zonas inflamadas o doloridas, aplica en forma de cataplasma la infusión.

Composición química y contraindicaciones

Su uso interno debe ser evitado o controlado, mientras que para usarlo externamente se recomienda la decocción en agua de aproximadamente un 5%.

La composición química de esta planta es amplia, contiene aceites esenciales de tujona y cineol, además de mucílagos, resinas, taninos y vitaminas A, B y C. La tujona o tuyona es un aceite esencial presente en varias plantas, como la salvia.

Este compuesto es tóxico, pudiendo causar problemas en el cerebro y en casos de embarazos en el feto. Sus principales efectos secundarios son vómitos y convulsiones. Pero no te asustes, con un uso controlado no sufrirás efectos secundarios. Este aceite también se encuentra en el romero, menta poleo y el estragón, por ejemplo. El lado bueno de la tujona es que actúa como antibacteriano.

Otras plantas de la misma familia

La familia artemisia tiene muchos miembros en su haber, al igual que la planta de escobilla. Conoce a algunos más.

  • El ajenjo. Otra hierba medicinal que se emplea muchísimo, pero que hay que saberla usar con precaución por su toxicidad.
  • Artemisia herba-alba. Muy popular en España por sus fines medicinales.
  • El diente de león. Pertenece a la familia de las asteráceas al igual que el cominillo.
  • La altamisa. Pariente directa, de la familia de las artemisias.

¿De qué forma usas el cominillo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 7)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Propiedades de la escobilla parda o cominillo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Por qué te gustaría cultivar boniatos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!