Propiedades aromáticas de las semillas de hinojo y su uso en la cocina

¿Te gusta aromatizar tus comidas con especias? Entonces te va a encantar conocer a las semillas de hinojo, no solo porque pueden darle un toque diferente a tus recetas, sino porque, además son muy nutritivas y pueden reportarte grandes beneficios para la salud. Conócelas con profundidad, ¡leyendo este artículo!

Generalidades de las semillas de hinojo

Quizás aún no estés al tanto de que las semillas de hinojo son el fruto seco de la planta de hinojo, conocida en botánica con el nombre de Foeniculum vulgare. Es una planta originaria del sur de Europa, muy común en las costas del Mediterráneo, pero que, en la actualidad debido a su gran consumo, se cultiva y produce en diferentes países, especialmente en la India, China y Egipto.

Esta planta aromática tiene la particularidad de que se puede consumir casi en su totalidad, ya que tanto su bulbo, tallo, hojas y semillas son comestibles, siendo las semillas la parte más apreciada culinariamente. Estas son de forma ovalada y van del color verde al marrón, similares a las semillas de anís, con las que es bastante probable te las hayas confundido más de una vez, ¿verdad?

Pero, no solo las semillas de hinojo pueden hacer las delicias de tus platos, sino que también pueden ayudarte con algunos problemas de salud, gracias a sus grandes propiedades medicinales. ¿Cuáles son? Descúbrelas en los siguientes párrafos.

Propiedades aromáticas de las semillas de hinojo

Se han utilizado tradicionalmente para:

Uso culinario de las semillas de hinojo

Si bien puedes utilizarlas sin necesidad de prepararlas, si las tuestas en una sartén o en el horno tan solo unos minutos, esto acentuará su sabor y aroma. Te serán de gran ayuda para saborizar:

Beneficios medicinales del hinojo

Así como las semillas de hinojo poseen grandes propiedades curativas, el resto de la planta tampoco se queda atrás, y puede ayudarte a tratar diferentes afecciones. Por ejemplo, las que aparecen listadas a continuación.