La planta de berenjena

Aprende en el siguiente artículo, qué es la berenjena, cuáles son sus características botánicas y descubre qué usos y aplicaciones medicinales posee para mejorar tu salud.

Nombre científico de la berenjena

La planta de la berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, es originaria de Asia, en donde se desarrolla principalmente en climas subtropicales y tropicales.

En la actualidad, la berenjena ha sido introducida en varias partes del mundo para su cultivo con fines alimentarios. La berenjena, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Solanáceas.

En primera instancia esta planta era sólo utilizada con fines medicinales, principalmente en India y China. De manera posterior fue incluida en la alimentación y de esta forma, se extendió su producción por varios países de Europa.

Características de la berenjena planta

Las principales características botánicas de la planta de la berenjena son:

Existen tres tipos de variedades de berenjenas que se distinguen por su forma: 

¿La berenjena es fruta o verdura?

Por lo general las personas llaman verduras a todos los alimentos de origen vegetal. Sin embargo existe una diferencia botánica entre frutas y verduras que permite identificarlas precisamente.

Las frutas y las verduras provienen de las plantas pero las frutas o frutos son los «ovarios» que contienen las semillas. Las verduras pueden ser tomadas de cualquier otra parte de la planta.

Por lo tanto,  la berenjena es una fruta ya que es el ovario que contiene las semillas de la planta en su interior.

La berenjena puede comerse de muchas formas; hervidas, asadas o fritas. Son de cocción rápida y son muy utilizadas para realizar escabeches junto a otras verduras.

Más información sobre la berenjena

Ahora que ya conoces la información básica de la berenjena, aquí te comparto más datos útiles sobre sus propiedades medicinales, su cultivo y sus contraindicaciones: