Cultivo de saúco

El cultivo del árbol de saúco, conocido como saúco negro y canillero, se puede realizar en varios tipos de clima, debido a que soporta muy bien las heladas y las altas temperaturas. Las zonas ideales para el cultivo de esta especie, son aquellas que tienen climas templados.

El árbol del saúco, conocido científicamente como Sambucus nigra, no tiene muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo. Crece en la mayoría de ellos, sin embargo, es importante que sean profundos, que tengan un buen drenaje y que no presenten una  excesiva acidez.

El saúco, no necesita de un riego abundante, crece de buena forma en condiciones secas y húmedas. Es aconsejable regar este árbol sólo cuando el suelo se encuentre seco.

El saúco puede ser cultivado a partir de semillas o por el transplante de esquejes. El proceso de germinación de las semillas es bastante complejo, por lo cual se aconseja plantarlo por esquejes (ramitas) o adquirir un individuo pequeño en algún vivero.

Este árbol es de grandes dimensiones y además, presenta un follaje muy denso, por lo cual es importante elegir muy bien el sitio donde será plantado. Tener este árbol en el hogar, puede ser muy beneficioso, ya que posee propiedades ornamentales, medicinales y alimentarias.