Cultivo de regaliz

La planta de regaliz, también conocida como palo dulce, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es muy interesante de cultivar, ya que posee muchas propiedades medicinales que pueden ser utilizadas para tratar diferentes enfermedades. La raíz del regaliz concentra la mayor cantidad de sustancias que pueden ser aprovechadas.

El regaliz crece en varios tipos de suelo, principalmente en aquellos profundos y que posean un alto contenido de materia orgánica. El regaliz es una planta que necesita abundante agua para crecer de buena manera, habitualmente lo hace a la orilla de los ríos.

La planta de regaliz puede ser multiplicado a partir de semillas y también a través del transplante de fragmentos de estolón (pequeño brote horizontal del tallo). Si se realiza mediante semillas, es muy importante mantener constantemente la tierra húmeda, de esta forma el proceso de germinación resulta ser más exitoso.

Debido a que el regaliz es una planta que crece habitualmente a la orilla de los ríos, es necesario proveerle abundante agua si es que no existen cursos superficiales o subsuperficiales cerca de donde se plante esta especie.

Las raíces del regaliz se desarrollan muy bien y están en condiciones de ser extraídas al tercer año de crecimiento. Para la recolección es necesario extraer las raíces, lavarlas muy bien y posteriormente perlarlas, de esta forma queda en muy buena forma para desecarlas.