Cultivo de la pasiflora

El cultivo de la Pasiflora, conocida también como Pasionaria, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, se da de excelente manera en zonas con temperaturas elevadas y bastantes precipitaciones, ya que esta planta es originaria de las zonas de Sudamérica que presentan climas tropicales.

La pasiflora es una planta trepadora, que puede alcanzar hastalos 9 metros de longitud en condiciones ideales, por lo cual es necesario poseer un gran espacio para poder cultivarla. Además, es necesario que su cultivo se realice cerca de otros árboles para que esta planta pueda sujetarse y trepar.

La planta de pasiflora es muy difícil de erradicar, ya que constantemente están surgiendo nuevos brotes de su raíz, esta es una consideración que hay que tener en cuenta si es que se realizará un cultivo de la misma.

La pasiflora puede reproducirse por semillas y mediante esquejes. La multiplicación por semillas es muy complicada ya que necesita de condiciones muy especiales para su germinación (clima tropical). Por otro lado, la multiplicación mediante esquejes resulta ser óptima, ya que la planta crece más rápido y no necesita tantos cuidados.

Las fechas de cultivo ideales son los días previos a la estación más calurosa y lluviosa en los climas tropicales, y durante la primavera en zonas que presenten otro tipo de clima, en donde pueda reproducirse esta planta.

El suelo donde se cultivará debe tener un buen drenaje y ser muy fértil. El riego se realiza cada dos días y se debe procurar mantener constantemente húmeda la tierra donde se ha cultivado.