Contraindicaciones y toxicidad del regaliz

La planta de regaliz, también conocida como palo dulce, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, no posee mayores contraindicaciones o efectos secundarios si se consume en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente.

El consumo en grandes cantidades de productos de regaliz puede ocasionar fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos, por eso debes ser muy moderado en su uso. Lo preferible es que consultes a tu médico antes de empezar a consumirlo para que te aconseje acerca de una dosis adecuada.

Por otra parte, el regaliz posee dentro de su composición la sustancia denominada glicirricina la cual puede generar problemas en el organismo, si es que se consume frecuentemente y en altas dosis.

No es recomendable consumir preparados de regaliz o los aceites esenciales de esta planta si se presentan problemas de bajos niveles de potasio, ya que podría verse incrementado por su consumo.

No se recomienda el consumo de productos en base a regaliz en conjunto con remedios para aumentar la presión arterial, salvo estricta recomendación médica.

Toxicidad del regaliz

La glicirricina presente en el regaliz puede resultar tóxica, si es ingerida en grandes cantidades, por un tiempo prolongado. El consumo de esta sustancia en altas dosis puede ocasionar problemas en el organismo.  

Las manifestaciones del consumo de la glicirricina pueden ser:

Debido a los problemas que puede ocasionar el regaliz, no se recomienda a las mujeres embarazadas, ni a aquellas que se encuentren en la etapa de lactancia, consumir productos en base a esta planta.

En algunas personas el consumo de infusiones o productos de regaliz puede ocasionar fuertes dolores de cabeza, como también náuseas y vómitos. Si se producen estos síntomas lo primero que se debe hacer es dejar de consumir estos productos.

Ante cualquier duda con respecto a síntomas aparentes de intoxicación o dudas sobre el consumo seguro del regaliz, es fundamental la consulta al médico.