Toxicidad de la patata

La patata, también conocida como papa, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum, es  segura de consumir, siempre y cuando se encuentren maduras. Las patatas verdes y los brotes que puedan surgir de los tubérculos, no deben ser ingeridos ya que pueden ocasionar efectos adversos.

Los tubérculos inmaduros, al igual que los brotes juveniles de esta planta contienen una sustancia denominada solanina. Esta sustancia corresponde a un alcaloide, que se encuentra en varias especies de la familia de las Solanaceas.

La solanina, puede ocasionar efectos tóxicos en las personas, por lo tanto no deben comerse las patatas (tubérculos) que estén verdes. Las intoxicaciones por esta sustancia generan malestares en el estómago, los cuales pueden ser simples dolores, o también presentar diarreas y vómitos.

Si las dosis ingeridas de solanina son muy altas, la persona puede presentar fuertes dolores de cabeza y también alucinaciones. Los efectos adversos provocados por el consumo de patatas verdes se manifiestan entre 6 y 10 horas después de la ingesta.

Si presenta síntomas como los descriptos anteriormente, luego de consumir patatas verdes o brotes de los tubérculos, es aconsejable que acuda a algún especialista.

Si la patata al ser consumida está madura, no debería ocasionar ningún tipo de problemas a la persona que la ingiere.