Toxicidad del tomate

El consumo del fruto de la planta de tomate, también conocida como jitomate o tomatera, no debería ocasionar efectos adversos o problemas de toxicidad, si se ingiere en su estado natural, en dosis adecuadas y si el fruto se encuentra maduro. Sin embargo, el consumo del fruto del tomate, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum,  en estado inmaduro, puede ocasionar problemas de toxicidad, ya que posee una sustancia denominada solanina, la cual es característica de las plantas de esta familia.

La solanina es un alcaloide que a ser ingerido en grandes cantidades puede provocar casos de intoxicación, los cuales se caracterizan por presentar fuertes dolores estomacales, acompañados de cuadros de diarreas y vómitos.

La intoxicación por solanina puede generar que las personas sufran alteraciones nerviosas, acompañadas de dolores de cabeza y/o alucinaciones.

Debido a lo anterior, es indispensable consumir el fruto de esta planta en estado maduro, lo cual ocurre cuando adquiere una tonalidad de color rojo muy intenso.

El consumo de tomate, o de preparados en base a esta planta no debería ocasionar problemas en las mujeres embarazadas o en aquellas que se encuentren en el período de lactancia. Por lo tanto es muy seguro de consumir durante estas etapas.