Contraindicaciones y toxicidad del muérdago

La planta de muérdago, conocida también como muérdago blanco o visco, puede provocar efectos secundarios.

El fruto de esta planta es muy peligroso de consumir,  por lo tanto se debe evitar bajo toda circunstancia, con excepción de que sea indicado por un especialista.

Los frutos de esta planta no deben ser consumidos por los siguientes motivos.

Toxicidad del muérdago

La planta de muérdago, conocida científicamente como Viscum album, puede ocasionar efectos tóxicos. Las sustancias que podrían provocar la toxicidad del muérdago se encuentran en los frutos, por lo tanto se aconseja no consumirlos.

La toxicidad de estos frutos se debe a que  presentan unas sustancias denominadas viscotoxinas, las cuales al ser ingeridas en grandes cantidades (más de 10 frutos) pueden ocasionar efectos tóxicos muy variados, incluso la muerte si es que el consumo es en dosis superiores a los 30 frutos.

Los principales efectos que podría provocar el consumo de los frutos del muérdago son variaciones en el ritmo cardíaco y aumento del nerviosismo o ansiedad. No se debe administrar preparados en base a esta planta a niños, ya que pueden ser más vulnerables de presentar efectos no deseados.

Sin embargo, las hojas y la corteza del muérdago no presentan problemas de toxicidad, por lo cual el consumo de infusiones con estas partes del arbusto no debería provocar ningún efecto adverso si es que son consumidas en dosis adecuadas.

En definitiva, en el caso de que te interese aprovechar las propiedades que el muérdago puede ofrecer para tu salud, de ninguna manera te aventuras a tomarlo por ti mismo. Una consulta con tu médico de confianza te despejará todas las dudas y te dará la seguridad