Toxicidad de la damiana

Hasta el momento no se han descrito efectos tóxicos causados por el consumo en dosis adecuadas, del arbusto o planta de damiana. Debido a sus propiedades laxantes y estimulantes, consumir dosis muy altas de esta especie podría ocasionar problemas cardíacos (taquicardia), como así también insomnio y fuertes efectos purgantes.

No se aconseja el consumo de este arbusto si se presentan problemas cardíacos, como tampoco si se padece de nerviosismo o ansiedad, ya que el consumo de damiana podría ocasionar un aumento de estos síntomas.

No hay evidencia que asegure que el consumo de los aceites esenciales o preparados de damiana no produzca efectos tóxicos durante la etapa del embarazo, además su alta cantidad de alcaloides podría ocasionar abortos espontáneos, por lo tanto no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.

Tampoco existe evidencia que asegure que el consumo de damiana no resulta tóxico para los lactantes, por lo cual no se recomienda su consumo a mujeres que se encuentren en esta etapa.