Contraindicaciones del fucus

El alga fucus, conocida científicamente como Fucus vesiculosus, es en general muy segura de consumir, si es que se realiza en dosis adecuadas y durante intervalos de tiempo prudente. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede ser perjudicial su ingesta, generando algunos efectos secundarios.

Las algas en general, y en especial el fucus, son una fuente importante de yodo, debido a esto no es recomendable que las personas que sufran de hipertiroidismo consuman el fucus en exceso. Además, tampoco es aconsejable consumir el fucus en conjunto con otros medicamentos o preparados con alto contenido de yodo.

Por otra parte, el fucus tiene importantes propiedades digestivas, ya que dentro de su composición posee una alta cantidad de fibras y mucílagos. Por lo anterior, este alga no debe ser consumida por personas que presenten malestares estomacales con presencia de diarreas, ya que puede provocarle un aumento de estos síntomas.

El exceso de yodo puede ser uno de los factores por los cuales surge el acné, por lo tanto no es aconsejable que personas que sufren de acné consuman el fucus en exceso.

Hasta el momento no existe evidencia de que el fucus cause inconvenientes en las mujeres embarazadas o aquellas que están en la etapa de lactancia. Sin embargo, es aconsejable no consumir este alga en estas etapas para prevenir cualquier efecto adverso o secundario que podría ocasionar.