Composición del fucus

El alga fucus posee una composición química, en la que se destacan, principalmente, las sales minerales, vitaminas, ácidos. Además, tiene una gran cantidad de mucílagos y sustancias xantófilas. El fucus, denominado científicamente como Fucus vesiculosus, posee dentro de su composición vitaminas, entre ellas niacina (B3), tiamina (B1) y vitamina C.

Además, este alga tiene una gran cantidad de sales minerales en sus componentes. Las principales, ya sea por abundancia o importancia en la salud de las personas son el yodo, potasio, calcio y el hierro. También tiene sustancias que pueden afectar de forma negativa a nuestro organismo como el cadmio y el plomo.

Por otra parte, el fucus tiene mucílagos y fibras en su composición, estas sustancias favorecen la realización de los procesos digestivos y la eliminación de colesterol. Debido a estos compuestos, el fucus es interesante para tratar el estreñimiento y la hipercolesterolemia.

Dentro de la composición del fucus se encuentran varios ácidos, entre los cuales se destaca el ascórbico, oleico y algínico.

Además, este alga tiene sustancias xantófilas como la luteína, las cuales poseen propiedades antioxidantes, siendo muy útil para eliminar radicales libres en el organismo.

Esta composición química del fucus es la responsable, en conjunto, de las propiedades medicinales que posee este alga.