PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con C > Cardo mariano > Contraindicaciones y toxicidad del cardo mariano

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones y toxicidad del cardo mariano

Descubre qué es el cardo mariano y cuáles son sus contraindicaciones

Aprende en este artículo, qué es el cardo mariano, para qué sirve, cuáles son sus contraindicaciones y descubre algunas recetas sencillas para aprovechar todos sus beneficios medicinales.


Silybum marianum

El nombre científico del cardo mariano es Silybum marianum. Se trata de una planta muy robusta, que suele alcanzar una altura de dos metros y tiene una vida de dos años.

Posee un rosetón de hojas grandes, brillantes, con manchas blancas y con espinas amarillentas en sus bordes. Posee flores púrpura que florecen en primavera.

Suele crecer en descampados, márgenes de caminos y vías férreas. El cardo mariano es originario de la cuenca mediterránea y de Asia Menor.

Efectos secundarios del cardo mariano

Hasta el momento no se han descrito efectos secundarios ocasionados por el consumo en dosis adecuadas de cardo mariano o cardo lechoso. Sin embargo existen algunas situaciones en las ue no se recomienda su consumo.

Conoce a continuación algunas contraindicaciones del cardo mariano e indicaciones para consumirlo responsablemente.

  • Obstrucción biliar. El consumo de cardo mariano está contraindicado en las personas que padezcan obstrucción biliar, ya que por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas podría agravar la obstrucción y derivar en ictericia, debido al aumento de bilirrubina en la sangre.
  • Embarazo y lactancia. No existe evidencia científica que ratifique que el cardo mariano es inofensivo durante el embarazo, por lo cual no se recomienda su ingesta durante esta etapa. Lo mismo ocurre para el período de lactancia, no existe evidencia que avale el consumo  de cardo mariano, sin problemas para el lactante.
  • Consumo infantil. El cardo mariano, al generar un aumento de la generación de bilis, puede tener un efecto laxante, por lo cual no es recomendable de administrar a niños.
  • Alergias. El contacto con la planta de cardo mariano podría ocasionar reacciones alérgicas, en personas hipersensibles a esta planta o a las especies de la familia de las asteráceas.
    El cardo mariano posee un principio activo llamado la silimarina, Es importante tener en cuenta que el consumo de silimarina puede ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles a esta sustancia.
    También se ha descrito casos en que, al consumir extractos de silimarina las personas presentan molestias estomacales o tienen una propensión a acumular gases en el tubo digestivo.

En definitiva, puedes aprovechar todas las propiedades del cardo mariano para la salud, siempre y cuando lo tomes en las dosis adecuadas y lo evites en los casos de riesgos. Si tienes alguna duda al respecto, no dejes de consultar a tu médico.

Cómo tomar el cardo mariano (dosis)

Los beneficios del cardo mariano se encuentran principalmente en sus semillas. Su principal beneficio es que es hepatoprotector debido a su principio activo, la silamarina.

Teniendo en cuenta las contraindicaciones de la silamarina como la posibilidad de alergia o intolerancia, todos los preparados se realizan en base a este principio activo.

Existen muchos suplementos comerciales testeados que no presentan contraindicaciones cuando son recetados.

Otra forma de consumir esta hierba es como té de cardo mariano. Existe una dosis de referencia que se utiliza para consumirlo: 5.1 mg de silamarina por kilo de peso por día, es decir que una persona de 60 kilos, puede tomar 300mg por día.

¿Cuánto tiempo tomar cardo mariano? los tratamientos seguros y controlados con cardomariano cápsulas o suplementos, suelen durar unas 40 semanas. Los tratamientos con extracto de cardo mariano tienen uan duración similar.

Remedios naturales con cardo mariano

Ahora que ya conoces las contraindicaciones del cardo mariano, te comparto algunos remedios caseros que puedes preparar para aprovechar todos sus beneficios curativos:

  • Infusión de cardo mariano:  si quieres utilizar el cardo mariano para el hígado, aprende cómo preparar un té con esta hierba y mejorar todo el funcionamiento hepático y biliar de tu organismo.
  • Cardo mariano para adelgazar:  aprende qué propiedades del cardo mariano te servirán para perder peso y descubre cómo tomarlo de forma segura.
  • Cardo mariano para bajar el colesterol:  el cardo mariano es una hierba hipocolesteromiante, que regula el colesterol malo en sangre, eliminándolo y mejorando la salud de las arterias. Aprende cómo con sumirlo para aprovechar este beneficio.

¿Dejarías de consumir cardo mariano por alguno de estos motivos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


23 Comentarios en “Contraindicaciones y toxicidad del cardo mariano”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-06-04 03:00:06

POR FAVOR, ENTNCES…EN QUÉ QUEDAMOS? ES O NO MALO EL CARDO MARIANO PARA LOS HIPERTENSOS? PRIMERO DICEN QUE SÍ Y DESPUES QUE NO! CÓMO ES?, GRACIAS POR CONTESTARME

Me gusta: Thumb up 56 Thumb down 16

 
2011-04-02 17:06:21

EN ESTOS MOMENTOS TENGO HEPATITIS B Y SUFRO DE HIPERTENSION, COMO PUEDO TOMAR EL CARDO MARIANO, PARA QUE NO ME AFECTE

Me gusta: Thumb up 19 Thumb down 12

 
2011-07-18 22:34:38

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2011-08-29 05:38:01

por favor, soy hipertenso con tratamiento, puedo tomar cardo lechoso ?

Me gusta: Thumb up 18 Thumb down 10

 
2011-09-28 16:08:58

Hola, tengo algo de presión, no mucho, y la controlo con enalapril e hidroclorotiazida, y estoy anticoagulada pues soy trombofílica con Sintrom4 se puede o no tomar cardo mariano? Gracias.

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 4

 
2011-10-17 12:57:17

Yo, no es que tenga obstruccion vesicular, lo q pasa es q no la visualizan con las ecografia,bien porq es muy pequeña o porq está oculta. Por lo tanto no sé si me conviene el cardo mariano. Tengo Hepatitis C, gracias y un saludo

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2011-12-02 07:16:10

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 7

 
2011-12-02 07:17:50

hola buenas noches soy hipertens puedo tomar cado marino
ya no tengo vicicula puedo tener algun´problema

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 9

 
2012-01-10 23:03:44

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2012-06-07 19:38:04

Buenas Tardes mi pregunta es: tengo un poco graso el hígado y la vesícula con una capa de calcio algo así me dijo el doctor y ahorita estoy en tratamiento homeopático me puedo tomar también el cardo marino?

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 11

 
2012-06-15 00:31:17

Soy hipertenso con mi respectivo tratamiento diario, puedo tener inconvenientes al tomar cardo lechoso ?

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

 
2012-10-10 04:43:01

Comence con cardo mariano en gotas. 30 por la mañana y 30 por la noche. En ppio pense que me ayudaba pero a los 4 dias comence con mucha acidez , sensacion de comida atragantada en la garganta, bajo la nuez de adan, y mucho dolor en las articulaciones… A alguien mas le paso esto? Voy a dejarlo a ver que pasa….

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 3

2014-09-18 18:28:06

Llevo una semana tomando cardo mariano en cápsulas 300 mg dos cápsulas diarias. No sé si será por el medicamento pero empecé a sentir dolor de cabeza y al día siguiente mucho dolor en los músculos y articulaciones especialmente cuello, muñecas, tobillos (como cuando tienes gripa)

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

 
 
2012-10-24 14:26:53

Yo me opere ya no tengo vesícula, puedo consumir cardo mariano?? tengo una inflamación en el hígado por favor contesten me necesito de esa información!

Me gusta: Thumb up 20 Thumb down 2

 
2013-03-29 12:41:10

Tengo el higado graso y gases puedo tomarmelo que efectos tiene secundarios tengo 60 años pero no padezco de mas nada

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

 
2014-02-24 06:08:04

Soy Hipertenso y diabetico, puedo tomar el cardomariano, y si puedo cual es la dosis. gracias.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2014-07-12 20:11:11

Buenas tardes, tengo 34 años soy hipertenso medicado y los medicos me diagnosticaron higado graso, puedo consumir el cardo mariano, como debo hacerlo, gracias

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 6

 
2014-08-15 18:05:49

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2015-03-25 12:53:58

me pueden aclarar que efectos podría tener la ingesta de cardo mariano y diazepan o lexatin.muchas gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

 
2015-06-18 20:51:17

Mi mama tiene cirrosis. Hipertencion portal. Tambien tiene una piedra en la vesicula. Le estoy dando cardo mariano. Una pastilla tres veces al dia. Quiero saber si es recomendable.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

 
2016-08-26 03:35:43

tengo higado graso, neuropatia provocado todo por quimioterapias y radiaciones contra un cancer de seno. se menciona que puede producir dolor en articulaciones y esto es parecido a la neuropatia. es conveniente toar el cardio mariano o algun oro tratamiento natural?
cual seria la dosis y el tiempo a tomarlo?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-10-18 18:05:21

Buenas tarde desearia saber, si el cardo Mariano es recomendable tomarlo, si no tengo visicula biliar.

gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Preparas aguas naturales con frutas y verduras en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!