Composición de la tila

El árbol de tila, también conocido como tilia o tilo, posee dentro de su composición química, una gran cantidad de aminoácidos, flavonoides, alcoholes y ácidos, además de varias sustancias que configuran sus beneficios terapéuticos. La tila, denominada científicamente como Tilia alba, tiene varios ácidos dentro de sus componentes, los que más se destacan, ya sea por su importancia o abundancia son el ácido ascórbico, clorogénico, linoleico y palmítico.

Además, la tila posee aminoácidos como la glisina, valina y asparagina. Este árbol contiene, principalmente en sus flores sustancias saponinas y mucílagos. Estos últimos son los responsables de las propiedades medicinales de digestivo que poseen las infusiones de este árbol.

La tila tiene eugenol dentro de la composición de sus flores, esta sustancia corresponde a un líquido de color amarillo el cual es un hidrocarburo aromático, que posee ciertas propiedades sedantes.

Tanto las flores como las hojas de este árbol poseen taninos, los cuales son conocidos como sustancias antioxidantes, ya que ayudan a eliminar radicales libres presentes en el organismo.

Además, la tila posee varios flavonoides dentro de la composición de sus flores. Estas sustancias también son definidas como antioxidantes, las más importantes son la hesperidina, quercetina y leucina.

Por otra parte, la tila tiene varios alcoholes dentro de sus componentes, los que más se destacan son el geraniol, muy usado en perfumería debido a su aroma, el feniletanol y el terpineol.